La información del Registro Agrario Nacional (RAN) resulta valiosa porque  refiere a la superficie que ocupa la propiedad social donde se concentra una parte importante de recursos naturales: alimentos, materias primas, biodiversidad y agua, entre otros elementos fundamentales para el desarrollo del país.

En la propiedad social —con una superficie 99.8 millones de hectáreas— se producen una parte importante de los alimentos y materias primas; se encuentra más de 70% de los bosques y selvas y de la biodiversidad; 60% de los recursos hídricos y 60% de los litorales.

De ahí la relevancia de la certeza jurídica en la propiedad social que rodea a las zonas urbanas, porque esto conlleva al crecimiento ordenado de las ciudades, a los programas  de vivienda, infraestructura, aeropuertos e impulso a proyectos de turismo, como en el caso de la Riviera Maya y otras regiones del país.

El compromiso del RAN en términos de resguardo y administración toda la información acumulada permite que los ejidatarios y comuneros del país reciban un trato de calidad y un servicio de excelencia, además de que cada acción realizada genera certeza jurídica sobre su propiedad.

Durante dos días y como parte de la capacitación a los Delegados del RAN, se presentó el Módulo de Sentencias del Sistema Integral de Modernización Catastral y Registral (SIMCR), que permitirá unificar procesos y trámites en una sola plataforma informática, y lograr mayor control de la información en trámites internos y agilización en el proceso de información institucional.