En trabajo coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), inició en Asunción Ixtaltepec la entrega de tarjetas BANSEFI a familias del centro de esta ciudad y sus 13 agencias, como parte de las acciones del Gobierno de la República para iniciar la etapa de la reconstrucción en este municipio de la región del Istmo, cuyas viviendas resultaron afectadas por el terremoto del 7 de septiembre.

Para esta responsabilidad se cuenta con la participación de jóvenes brigadistas provenientes de los estados de Morelos, Querétaro, Nuevo León, Oaxaca y Chihuahua, quienes realizan el barrido casa por casa para cotejar folios y entregar el plástico que les permitirá a las familias afectadas adquirir los materiales para la reconstrucción y contratar mano de obra o autoemplearse para levantar su patrimonio.

En Asunción Ixtaltepec, municipio de aproximadamente 15 mil habitantes, 2,963 viviendas resultaron con diferentes grados de afectaciones, de las cuales 1,605 están declaradas como pérdida total y 1,358  presentan daños parciales, pero son habitables. También resultaron afectados la iglesia principal de la Asunción de María, el palacio municipal e innumerables comercios.

En Melchor Ocampo S/N, esquina  con 5 de mayo, Tercera Sección, el primero en recibir su tarjeta BANSEFI fue Armando Moya Solorza. Cuenta que con el apoyo económico recibido reparará una parte de su vivienda, la fachada, una barda, así como una galera de lámina que resultó dañada.  "Este apoyo me va a servir de mucho, uno solo nada más no puede. Pero bueno, mire, ahí vamos otra vez", cuenta.

En Asunción Ixtaltepec muchas casas son consideradas como pérdida total, como la de Deid García Toledo, quien vive en Melchor Ocampo, quien se muestra optimista pese a esta difícil prueba.  "Ya están llegando los apoyos, me siento contenta, así nos hemos  dado cuenta que la gente nos quiere. Nuestros hermanos mexicanos nos quieren y nos están apoyando, la verdad”, comentó.

Desde hace tres semanas los brigadistas, como Jesús Alberto Montemayor González, no han parado en su tarea diaria. Van a de un hogar a otro −o lo que fue un hogar−. Revisan el número de folio a través de un sistema de georreferenciación y ayudan a las familias a completar la documentación. Acto seguido les entregan su tarjeta BANSEFI, para que Ixtaltepec cuente con todos los apoyos y todo Oaxaca se ponga de pie, como es la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

/cms/uploads/image/file/328570/Fotos_Ixtaltepec1.jpg

/cms/uploads/image/file/328571/Fotos_Ixtaltepec3.jpg

/cms/uploads/image/file/328572/Fotos_Ixtaltepec65.jpg