El Registro Agrario Nacional (RAN) presentó su plataforma de Servicios Públicos de Información para consulta ciudadana sobre la estructura de la tenencia de la tierra

Este proyecto se logró gracias a una inversión muy importante por parte del Gobierno federal y cuenta con cuatro herramientas de consulta que contienen información detallada, precisa y confiable de los 32 mil 082 núcleos agrarios que ocupan la propiedad social.

Con esta nueva herramienta se promueven el derecho a la información y el derecho a la tecnología de la información, además de que se facilita la toma de decisiones en políticas públicas relacionadas al crecimiento ordenado de las ciudades, programas de vivienda e infraestructura, y proyectos económicos de desarrollo regional. .

Esta plataforma tiene la finalidad de homologar la información catastral, ejidal y geo-espacial para poder resolver conflictos agrarios.

La página oficial para ingresar es https://www.gob.mx/ran. Después de un breve registro podrás iniciar la navegación y solicitar información relacionada con el estatus de casos ingresados, ejidos registrados, ejidos  no registrados  y parcelas; es una plataforma amigable en la que los usuarios podrán tener la tranquilidad de que sus datos están protegidos,  que la aplicación tiene un nivel de seguridad ISO9001, exactitud en los polígonos con selva o bosque y sobre todo que la información arrojada es en tiempo real.

Esta gran base fue conformada desde hace 25 años con datos arrojados por distintas instituciones como el INEGI, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y localidades indígenas.