Siempre resulta indispensable tener la oportunidad de evaluar los avances en los programas, los proyectos, las acciones de una institución de cara a los objetivos y metas que se desarrollaron al iniciar, en un momento en el que ya se está en el camino del cierre y, en su caso, redoblar el esfuerzo por lo que aún falta por hacer, o reflexionar por el deber cumplido respecto al diseño de las políticas públicas.

Desde principios de 2018, se conformó un pequeño equipo integrado por los arquitectos, Román Meyer, Rogelio Jiménez Pons y David Cervantes. Quienes iniciaron la importante labor de integrar un proyecto ambicioso en materia de planeación, desarrollo urbano, ordenamiento territorial, vivienda y atención a los temas agrarios. A este equipo nos fuimos sumando compañeras y compañeros convencidos de la posibilidad de sentar las bases para una nueva etapa, para un nuevo gobierno encabezado por el Lic. López Obrador

Hubo en todo ese equipo una claridad sobre los objetivos, ya que algunos habíamos sido servidores públicos en el equipo del Lic. López Obrador en la Ciudad de México. Esa claridad se refiere a la plena convicción de que toda política pública debía traducirse en programas y proyectos concretos que tendrían como base, como centro, una visión de derechos humanos y combate a la corrupción, además de que la responsabilidad del gobierno mexicano es justamente el cumplimiento de derechos, tendría que enfocarse en la población más vulnerable de este país.

Por ello, la Sedatu emprendió un arduo camino en miras a lograr transformar a la institución, al mismo tiempo que echar a andar los programas. En materia de vivienda, el cambio fue radical. Enfocando los subsidios hacia las familias que habían sido afectadas por los sismos de 2017 y 2018 (y no fueron atendidas en la administración anterior), haciendo llegar el Programa de Vivienda Social en zonas que habían sido históricamente marginadas. En materia agraria, se redujo de manera importante la estructura burocrática, y que en muchos espacios estaba corrompida hasta la médula, para dar el giro hacia las comunidades, núcleos agrarios, buscando siempre por el bien común y coadyuvar en la resolución de conflictos, buscando la certeza jurídica en los ámbitos rural y urbano, a través de programas y acciones específicas. 

La estrecha comunicación y coordinación de las dependencias que integran el Ramo 15 son es un elemento fundamental. La Sedatu, junto con el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, el Fifonafe, el Insus y la Conavi, entre otros, consolidan un proyecto que se destaca por trabajar con y para la gente; que sumanr esfuerzos con otras instituciones del Gobierno de México para consolidar distintos proyectos en beneficio de la población. Entre los que podemos resaltar proyectos prioritarios como Tren Interoceánico, Tren Maya, AIFA. Programas integrales como Creel, Lacandona, Parque Ecológico del Lago de Texcoco, Atenco, Mulegé. Planes de justicia para comunidades indígenas, yaquis, mayos, guarijíos, seris. Así como la modernización de catastros, regularización de miles de predios, la correcta administración de los terrenos nacionales, gestión integral de riesgo, celebración de convenios con gobiernos estatales y municipales que suman la coordinación de los tres niveles de gobierno. 

Hacer un recuento de las acciones y de los recursos invertidos, puede resultar interesante, sería motivo de un libro muy extenso; sin embargo, en este espacio solo se intenta hacer una reflexión en el sentido de que el esfuerzo y el compromiso de un gran equipo de personas de este proyecto de transformación ha valido la pena. La transformación puede palparse, tocarse, verse en las localidades a lo largo y ancho del país, donde hemos transformado vidas de personas, de familias, de comunidades enteras, el gran equipo que integra Sedatu redoblaremos esfuerzos para consolidar este gran proyecto.

Sirvan también estas palabras para rendir un homenaje, un reconocimiento al Arq. David Cervantes Peredo quien falleció el 18 de junio 2022, quien construyó, integró, desarrolló un proyecto de vida, un proyecto de transformación, de justicia, igualdad, equidad de este país… México.