Galería de fotos

Los centros urbanos y las comunidades más remotas de Oaxaca son prioridad para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por ello sus brigadas multiplican esfuerzos para cumplir en tiempo y forma con la entrega de las tarjetas de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), cuyos fondos permitirán avanzar en la reconstrucción de viviendas en la entidad.

Recorridas las calles de la cabecera municipal de Asunción Ixtaltepec, ahora este esfuerzo continúa en sus 13 agencias, entre ellas la pequeña comunidad Mazahua, la cual se encuentra a un lado de la carretera Transísmica, donde los brigadistas recorrieron más de una vez sus calles y callejones para entregar de mano en mano los monederos electrónicos en sus dos modalidades: daño parcial de vivienda o pérdida total.

Este ejército de voluntarios visitó cada casa o lote donde antes estaba una vivienda para entregar los monederos electrónicos que les permitirán a los poco más de 350 habitantes de este lugar, reparar y levantar nuevamente sus viviendas a través de la autoconstrucción.

Ante cada beneficiario los brigadistas cotejaron el número de folio, pidieron que los propietarios o moradores de la vivienda firmaran una carta compromiso y dejaron el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria Rosario Robles sobre la importancia del uso correcto en el manejo de los fondos que les depositaron para la autoconstrucción de sus viviendas.

Dulce María Andresi Enríquez, una de las beneficiarias, agradece los apoyos para reconstrucción que  ahora es palabra cumplida.

"Es feo quedarse sin vivienda y vivir en casa ajena. Pero más difícil es comenzar de cero, pero los apoyos ya son una realidad porque ya los tenemos en nuestras manos, ya nos cumplieron y vamos a salir adelante", afirma.

Ella, sus dos hijos, su mamá, con discapacidad motriz, y su padre vivían en lo que hoy solo se puede apreciar el piso y parte de los cimientos.

Para llegar a todos los hogares que fueron censados, los brigadistas de la SEDATU se reúnen en punto de las 9:00 horas frente al Palacio Municipal de Asunción Ixtaltepec y de ahí parten a diferentes rutas. Para dar certeza a la gente se continuará con estas acciones en otros municipios como Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, donde se concentra más del 65 por ciento de las familias que sufrieron daño en sus viviendas.