En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, declarado el 3 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), con la asistencia técnica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) presentaron el “Perfil Ciclista 2018” y la evaluación  del “Ranking de Ciclociudades 2018”.

El Perfil Ciclista y el Ranking Ciclociudades son herramientas para generar información sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte y evaluar el desempeño de las políticas de movilidad en bicicleta, a nivel local.

Prácticas y usos de la bicicleta en ciudades mexicanas

En los últimos años, las ciudades mexicanas han generado cada vez más información cuantitativa sobre los viajes en bicicleta, para informar sus planes y programas de infraestructura y equipamiento ciclista.

Pero ¿quiénes son las y los ciclistas? ¿Por qué empezaron a usar, y siguen usando, la bicicleta para transportarse? ¿Cuáles son los retos que enfrentan cotidianamente? ¿Qué tipo de medidas pueden implementar los gobiernos para mejorar sus condiciones de traslado?

El Perfil Ciclista es una herramienta que permite generar este tipo de información cualitativa, a través de una encuesta a cerca de 400 ciclistas en calle por ciudad. En 2018, el Perfil Ciclista se aplicó a 5 ciudades  mexicanas intermedias: Hermosillo, Mérida, Morelia, León y Tlaquepaque.

CONOCE LA METODOLOGÍA Y LOS RESULTADOS DEL PERFIL CICLISTA 2018

 

Para replicar el Perfil Ciclista en tu ciudad, descarga los insumos en ciclociudades.mx y http://iki-alliance.mx/materiales-para-desarrollar-un-diagnostico-de-perfil-ciclista/

Evaluación de movilidad en bicicleta en ciudades mexicanas

Mientras más complicado resulta movernos en las ciudades, más claro resulta que la solución está en fomentar otros modos de transporte, especialmente mejorar el transporte público y aumentar la seguridad para trasladarnos en bicicleta.

Desde 2013, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) ha impulsado el Ranking de Ciclociudades con el fin de evaluar los avances de las ciudades mexicanas en cuanto a la promoción de la bicicleta como modo de transporte urbano.

Para la edición 2018, hemos realizado algunos cambios, entre los que destacan:

  • La adopción de la metodología Ranking para observar los avances de las diversas ciudades a nivel local.
  • Ahora no se compara a las ciudades; la nueva versión del Ranking de Ciclociudades busca ser un indicador para que cada ciudad pueda medir sus avances, retos y áreas de oportunidad sin necesidad de confrontarse con otras ciudades que no necesariamente comparten contexto ni necesidades.
  • Se actualizaron los ejes, contando en esta nueva versión con 11 indicadores, incluyendo perspectiva de género, inversión e infraestructura con fondos locales, así como la inclusión de la bicicleta en estrategias para combatir la emergencia climática global:
  1. Cambio climático
  2. Capacidad institucional
  3. Educación y promoción
  4. Intermodalidad
  5. Inversión
  6. Monitoreo y evaluación
  7. Otros incentivos
  8. Planeación urbana
  9. Red de movilidad en bicicleta
  10. Regulación
  11. Seguridad vial
  • Y se sumaron 10 nuevas ciudades, como Ahome, Ciudad Guzmán, Ensenada, Irapuato, Mazatlán, entre otras, dando un total de 25 ciudades revisadas para la versión 2018 de este ranking.

En este nuevo Ranking de Ciclociudades destaca el desempeño de Querétaro y Guadalajara, las urbes que más han evolucionado logrando un avance de 29 y 20 puntos respectivamente entre 2015 y 2018. También destaca la ciudad de Cancún en temas como inversión, red de movilidad en bicicleta y regulación.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta –declarado el 3 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas–, en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como con el apoyo de grupos ciclistas y gobiernos locales, presentamos la versión 2018 del Ranking de Ciclociudades para continuar con el intercambio de conocimientos y buenas prácticas que permitan impulsar el ciclismo urbano en las ciudades mexicanos.

Continuemos construyendo ciudades más humanas y que nos ayuden a combatir la emergencia climática global a través de la bicicleta.

CONOCE EL RANKING CICLOCIUDADES 2018