La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y GIZ México -a través del programa Ciudades y Cambio Climático (CiClim)- presentan este estudio.

Con el objetivo de compartir casos de éxito en materia de movilidad urbana sustentable que se han implementado en el terri­torio mexicano y reducir la curva de aprendizaje, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) a través del programa CiClim presenta Ciudades para la movilidad: Mejores prácticas en México. 

Ponemos a disposición de tomadores de decisión, expert@s y otros actores interesados:

 

  • /cms/uploads/image/file/538381/1_-_imagen_infografia.JPG

Las categorías de las mejores prácticas se delinearon respondiendo a las principales barreras que inhiben el desarrollo de modos de transporte eficientes y amigables con el medio ambiente: falta de instituciones especializadas y de priorización de recursos en su distribución, la generación de instrumentos normativos, técnicos y de planeación, y la evaluación periódica de los proyectos.

Cada caso de buena práctica fue documentado con el apoyo de los actores que estuvieron involucrados durante su planeación y puesta en marcha. Con la información proporcio­nada fueron evaluadas, de manera que, si se desean replicar, se cuente con información sobre el proceso, presupuesto, tiempo de ejecución, impacto y las lecciones aprendidas durante su implementación. De la misma forma, la evaluación sugiere la realización de mejoras a cada caso.

35 CASOS INDIVIDUALES

/cms/uploads/image/file/538386/2_-_imagen_ficha.JPG

 

Los 35 casos representan experiencias de políticas públicas, proyectos e iniciativas para promover el uso de modos de transporte sustentable como la caminata, la bicicleta y el transporte público, y, a su vez, desincentivar el uso de vehículos particulares motorizados.

Descarga los casos individuales aquí (identifica el numero de caso en la infografía)

ESTUDIO COMPLETO

Esperamos que el estudio sirva como guía para que se repliquen las mejores prácticas de movilidad, considerando el contexto, las cualidades y la adaptación en otras localidades, para obtener resultados similares y mejorar los sistemas de transporte del país.

CIUDADES PARA LA MOVILIDAD – MEJORES PRÁCTICAS EN MÉXICO

/cms/uploads/image/file/538387/3_-_imagen_estudio.JPG