Como parte de las actividades que se realizarán en 2015 para celebrar el Año del Turismo México-China, el presidente del CNTA, Li Jinzao realizó una visita de trabajo a México.

Con ello, se puso la relación entre ambos países en una nueva etapa de desarrollo integral, luego de cuatro encuentros formales entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.

El Presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, y el titular del CPTM, Rodolfo López Negrete, donde se destacó que para el gobierno de México el turismo es una de las actividades prioritarias sobre las cuales se busca detonar el desarrollo del país.

Para México, mencionó el subsecretario, “China es uno de los principales mercados de Asia”. Tan es así, dijo, que la llegada de visitantes de ese país a la República Mexicana se ha incrementado de manera considerable en los dos últimos años.

Sólo de enero a octubre de este año llegaron a México 56 mil 168 visitantes provenientes de China, 24.6 por ciento más que en igual lapso del 2013, en tanto que la nación asiática recibió el año pasado a 60 mil turistas mexicanos.

Tras reunirse con funcionarios de la SECTUR y el CPTM, el Presidente de la Administración Nacional de Turismo de China visitó en días pasados la zona arqueológica de Teotihuacán.

Alejandro Sarabia, director general de la Zona Arqueológica, recibió a Li Jinzao junto con su delegación a quienes les explicó el origen del “lugar donde los hombres fueron hechos dioses”, como se conocía entonces a una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica.

Li Jinzao y su comitiva subieron los más de 190 escalones de la Pirámide del Sol para disfrutar con detenimiento el exclusivo paisaje de la zona de monumentos arqueológicos declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Al concluir la visita, el Presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, agradeció la explicación del arqueólogo Alejandro Sarabia, responsable de la zona arqueológica de Teotihuacán.