La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz, realizará del 3 al 5 de septiembre próximo, en Boca del Río, el XIII Encuentro de la Red Nacional de Turismo para Todos, informó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González.

En rueda de prensa, destacó la importancia de este evento, el cual tiene el propósito de generar alianzas estratégicas para el impulso del turismo nacional y así crear nuevas oportunidades de viaje de los mexicanos.

Acompañado por el secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, el subsecretario de la SECTUR indicó que el Programa Sectorial de Turismo busca que el Turismo Social sea incluyente y brinde oportunidades para que más mexicanos viajen, en seguimiento de la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para Mover a México, y se ha dividido en cinco líneas de acción:

1.    Impulsar políticas transversales para que el turismo sea accesible a todos los grupos sociales en igualdad de oportunidades.
2.    Promover la creación de incentivos y apoyos para que los mexicanos visiten, conozcan y valoren los destinos turísticos cercanos a su lugar de residencia.
3.    Ofrecer a la población productos innovadores, diferenciados, que les permitan conocer los atractivos de su país.
4.    Fomentar la ampliación de la cobertura de programas vacacionales a los diferentes segmentos de la demanda, incorporando, incluso, mecanismos de financiamiento accesibles a la población.
5.    Promover la implementación de iniciativas orientadas al turismo accesible e incluyente. Esto es promover la no discriminación en el acceso a los servicios turísticos y los derechos culturales.

Carlos Joaquín González señaló que se debe aprovechar el potencial natural y cultural del país y resaltó que el turismo nacional es el de mayor importancia para México porque con éste los mexicanos se divierten, conocen su país, lo valoran y promocionan y, a la vez, se genera derrama económica en los destinos.

El XIII Encuentro de la Red Nacional de Turismo para Todos reunirá a autoridades federales, estatales y municipales, así como a pequeñas y medianas empresas turísticas, organizaciones sociales, y académicos.

Durante el evento se buscará, además, apoyar a tour operadores y pequeños empresarios, ofreciéndoles canales de comunicación con los empresarios y hoteleros asistentes, a fin de crear las condiciones para una relación futura con posibles proveedores de sus servicios.

A la conferencia de prensa asistió la directora de la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social, Verónica Gómez Aguirre, y el jefe de Servicios de Vinculación de TURISSSTE, Juan Antonio Bernal.