• La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís Trejo, sostuvo que la mancuerna entre un buen diseño y los destinos ayudan a que exista un crecimiento urbano no sólo para turistas, sino para los habitantes locales. 
  • En el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México se anunció la edición 2018 del “Premio Nacional de Diseño: Diseña México”. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de junio del 2018 en la página http://www.premiodisenamexico.mx/.
  • El director general del Instituto de Competitividad Turística (Ictur), José de Jesús Quiñonez, dijo que hay que incentivar a profesionales en diseño y arquitectura para fortalecer la gestión de conocimientos y proyectos innovadores que promuevan la competitividad del sector.

 
En el marco de la presentación del concurso “Premio Nacional de Diseño MX 2018”, Solís Trejo indicó que se busca a través de ideas innovadoras ayudar al sector turismo para incrementar las inversiones y atraer más turistas que eroguen más recursos durante sus estancias en el país y que los sitios turísticos sean espacios de innovación.

“Si se unen los esfuerzos de diseñadores, arquitectos y creadores con el turismo podremos revertir retos en materia de competitividad, mejorar nuestro entorno de seguridad, tener ciudades más inteligentes y avances en la sustentabilidad del medio ambiente y de las especies naturales que son amenazadas por el crecimiento de ciudades y por actividades industriales, agrícolas y ganaderas”, dijo la subsecretaria.

/cms/uploads/image/file/405712/21052018_Premio_Nacional_de_Disen_o_MX_2.jpg

Agregó que la mancuerna entre un buen diseño y los espacios turísticos ayudan a que exista un crecimiento urbano no sólo para turistas, sino para los habitantes locales, en el que ambos disfruten de los bosques, los lagos, las playas y demás atractivos que existen en los pueblos y ciudades del país.

También se busca profesionalización del diseño urbano de entornos, consensando el paisaje citadino con áreas rurales y naturales, asegurando así que las intervenciones humanas sean responsables y se hagan protegiendo los alrededores para las futuras generaciones.

/cms/uploads/image/file/405715/21052018_Premio_Nacional_de_Disen_o_MX.jpg

Por su parte, José de Jesús Quiñonez, director general del Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la Sectur consideró que certámenes como el Premio Nacional de Diseño buscan incentivar a profesionales en la materia para fortalecer la gestión de conocimientos y proyectos innovadores que promuevan la competitividad del sector turístico.

Explicó que se invitó a los participantes a concursar en categorías como: mobiliario en hoteles y restaurantes; diseño digital y creación de destinos turísticos; diseño de experiencia en espacios interiores; comunicación visual con proyectos que promuevan el rescate de tradiciones y valores culturales del país, así como diseño para la industria de la moda.

/cms/uploads/image/file/405714/21052018_Premio_Nacional_de_Disen_o_MX_5.jpg

Durante la presentación, el presidente del certamen, Julio Frías, mencionó que el objetivo del Premio Nacional de Diseño es reconocer a las empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado innovación a través del uso estratégico del diseño, mejorando así la calidad de vida de la población y elevando la competitividad de las empresas e instituciones.

El premio busca reconocer el buen diseño y la innovación generada a través de productos, servicios y sistemas. 

Para este certamen se espera la participación de 600 concursantes quienes podrán ser premiados en otros nueve rubros, que son:

  • Premio al mejor proyecto con Impacto Económico.
  • Premio al mejor proyecto en el Sector Turístico.
  • Premio al mayor proyecto con Impacto Tecnológico.
  • Premio al mayor proyecto de Impacto Social.
  • Premio al diseñador Emprendedor.
  • Premio a la Trayectoria Profesional.
  • Premio al mejor Diseño Conceptual.
  • Premio al mejor Proyecto Universitario y
  • Premio a la mejor Tesis de Grado en Diseño.