El turismo es una oportunidad para detonar el desarrollo económico y el crecimiento de las regiones en el país, aseguró el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez Estrada, quien destacó que esta industria es una alternativa sólida para construir condiciones de prosperidad y cohesión social en las comunidades.

Al inaugurar con la representación de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, la Jornada Turística Comunitaria y el evento deportivo BMX, dijo que los efectos del turismo se traducen en la apertura de oportunidades para la juventud del país, mujeres y hombres que encuentran en esta actividad una alternativa de desarrollo en las distintas regiones del país.

Por ello, agregó, la Secretaría de Turismo ha puesto en marcha acciones estratégicas para promocionar destinos sustentables, mediante ferias, eventos culturales, deportivos y de espectáculos, los que, aunados a nuestro capital histórico y cultural, permiten detonar la economía comunitaria y el desarrollo turístico.

Sánchez Estrada destacó que el propósito de estos trabajos es aprovechar el potencial turístico y hacer que la derrama económica que genera tenga un impacto que beneficie a las comunidades receptoras y que sea sostenible en el largo plazo.

Por ello, dijo, la coordinación de acciones entre los agentes del turismo y del sector social nos permitirá ayudar a disminuir los escenarios de pobreza y marginación, para alcanzar una mayor calidad de vida para todos

En este sentido, resaltó que a través de las acciones de distintos programas del Gobierno de la República, que ahora se han articulado por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, así como del trabajo coordinado y transversal entre diferentes dependencias, se podrá contribuir a combatir la pobreza y la desigualdad.

Ese es el objetivo de esta Jornada Turística Comunitaria, la cual es el más claro ejemplo de la diversidad y creatividad de nuestra sociedad, así como también hace evidente la riqueza cultural de México. “También es muestra de que nuestra singularidad es capaz de construir acciones productivas, que detonen beneficios económicos para las comunidades”.

Al evento asistieron el secretario de Turismo del estado de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores; el director ejecutivo de Oficinas en el Extranjero del Consejo de Promoción Turística de México, José Luis Rangel Esquivel; el presidente municipal de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza; el director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, Enrique Davis Mazlum, y el director de Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas y Turismo Alternativo en Zonas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Osvaldo Márquez Uribe, entre otros.

salvador sanchez ponencia turismo regionaljpg
salvador sanchez turismo regionaljpg