• Como parte del programa de Capacitación y Desarrollo para Clústeres de Turismo de Salud, representantes de 7 clústeres participaron en el 3er Medical + Health Foro & Expo 2022, en Tijuana, Baja California.
  • En 2021 este segmento aportó una derrama de más de 137.5 millones de dólares según datos del INEGI, y de acuerdo con Patients Beyond Borders, volverá a los niveles registrados en 2019.
  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que este programa permite fortalecer y articular al importante segmento del Turismo de Salud de México, como se demuestra con estas acciones.

Como parte del Programa de Capacitación y Desarrollo para Clústeres de Turismo de Salud impulsado por la Secretaría de Turismo (Sectur) en coordinación con la Secretaría de Economía, representantes de clústeres de Turismo de Salud de México acudieron al 3er Medical + Health Foro & Expo 2022, que se llevó a cabo en Tijuana, Baja California, y realizaron una visita de inspección para conocer la oferta turística especializada de este segmento en esta ciudad.

Sectur, a través de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Baja California (Secture), organizaron estas actividades, en la que participaron 25 participantes de los clústeres de Turismo de Salud de la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Baja California, Cozumel, Puebla, Estado de México.

También acudieron representantes de Hospitales Joya, David Vequist de la Universidad del Verbo Encarnado de San Antonio, Texas, así como facilitadores médicos provenientes de Tijuana y Rosarito, B.C., México y Idaho, Estados Unidos.

Como parte de las actividades para fortalecer el segmento de Turismo de Salud, los participantes conocieron las instalaciones del Instituto Internacional de Medicina Metabólica (IIMM), el cual será sede del Centro para el Futuro de la Cirugía (CFS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de California en San Diego (UCSD); el único fuera de los Estados Unidos de Norteamérica, próximo a inaugurarse.

Además, realizaron un recorrido guiado por las instalaciones de SIMNSA Health Care, primer centro de salud en México en ofrecer un sistema de salud para norteamericanos fuera de los Estados Unidos y cuyo hospital también está próximo a inaugurarse.

Los asistentes acudieron a la caseta de pases médicos “Fast Line” de la Garita de San Ysidro, programa que tiene como propósito, facilitar el cruce fronterizo a usuarios de servicios médicos y turismo de negocios, provenientes de los Estados Unidos, amenizando su visita y fomentando la derrama económica regional; pues de enero a agosto de 2022, se han otorgado 201 mil 495 pases médicos, con una derrama económica estimada de 80 millones de pesos.

El programa también incluyó la asistencia de la comitiva como invitados especiales a la inauguración de New City Medical Plaza, que fortalece la oferta de Turismo de Salud para Baja California y en general para México, al contar con instalaciones de última generación, médicos certificados, hotel y spa de 5 estrellas, así como restaurantes de clase mundial, que permiten integrar un producto turístico de alta especialidad y competitivo a nivel internacional.

A este acto protocolario acudió, por parte de Sectur, Eduardo Roldán Acosta, director general de Inversión Turística, quien reconoció el gran aporte que realiza el Grupo Abadi, para ubicar a Tijuana como un destino a la vanguardia del Turismo de Salud.

Puntualizó que este segmento aportó, en 2021, una derrama económica de más de 137.5 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y señaló que, de acuerdo con Patients Beyond Borders, este segmento volverá a los niveles registrados en 2019 previos a la pandemia, de 74 a 92 mil millones de dólares, con un flujo de turistas internacionales de 21 a 26 millones.

Durante el 3er Medical + Health Foro & Expo 2022, los asistentes asistieron a cinco conferencias orientadas al análisis del papel que juega cada actor del ecosistema de Turismo de Salud y la importancia de su articulación a través de la figura del clúster.

En este foro participaron el Embajador Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego; Eduardo Roldán Acosta, director general de Inversión Turística de Sectur; y por parte del gobierno de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo; José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud; y José Saúl de los Santos Gómez, coordinador de Planeación Económica de la Secretaría de Economía e Innovación. 

También, el grupo sostuvo reunión con David Vequist de la Universidad del Verbo Encarnado de San Antonio, Texas; con el propósito de compartir el modelo de capacitación y trabajo coordinado que busca consolidar la articulación, promoción y difusión del segmento de Turismo de Salud en México.

Cabe destacar aunado a estas acciones realizadas en Baja California como parte del programa de capacitación y desarrollo de Clústeres de Turismo de Salud que promueve Sectur en coordinación con la Secretaría de Economía, se llevó a cabo la segunda sesión virtual, impartida por David Vequist, con una duración de cuatro horas.

En esta reunión, se contó con la presencia de 70 participantes, representantes de 13 Clústeres y dos nuevos grupos: el Sanatorio Español de Torreón y Hospitales Joya con presencia en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, San Miguel de Allende y Querétaro; y ahora con la participación de 16 estados del país.

Torruco Marqués enfatizó que “los esfuerzos conjuntos de las dependencias de Turismo de los tres órdenes de gobierno y la invaluable colaboración de la iniciativa privada, permiten fortalecer y articular al importante segmento del Turismo de Salud de México, como se demuestra con estas acciones”.

--ooOoo--