● El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que este segmento representó en 2019, una derrama de 25 mil millones de dólares, 1.6% del PIB.

● Destacó que México ocupa el lugar 23 a nivel mundial y el 5º en el continente americano en Turismo de Reuniones, con 197 congresos.

● Indicó que el éxito de este segmento turístico está vinculado también a la riqueza natural, cultural y gastronómica de México.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que antes de la pandemia, este segmento representaba una derrama de 25 mil millones de dólares, equivalente al 1.6% del PIB del país; y generaba alrededor de un millón de empleos y 30 millones de cuartos noche al año, esto es 18.8% de los cuartos noche ocupados en el país.

Indicó que en 2019, de acuerdo al criterio de la International Congress and Convention Association (ICCA), había más de 12 mil 900 eventos que rotaban por todos los continentes, cantidad que se duplicaba cada 10 años. Estados Unidos ocupó el primer lugar, con 947 congresos, seguido de Alemania, con 642, y España, con 595. México se posicionó en el sitio 23, al reportar 197 congresos. 

El secretario de Turismo agregó que en el continente americano, Estados Unidos es el líder; Canadá se ubica en la segunda posición con 315 reuniones; Brasil en la tercera con 233; Argentina en la cuarta con 232 y México ocupa el quinto sitio.

“México es un país altamente competitivo a nivel mundial en la industria del Turismo de Reuniones porque dispone de una amplia infraestructura para la realización de congresos, viajes de incentivos, conferencias, convenciones, reuniones y exposiciones, además de una excelente calidad y calidez en el servicio”, comentó Torruco Marqués.

Puntualizó que el éxito de este segmento turístico, está vinculado también a la riqueza natural, cultural y gastronómica de México, que es uno de los principales destinos megadiversos del mundo, al ubicarse en el 5° sitio, con el 12% de la biodiversidad planetaria. 

“Contamos con 15 mil kilómetros de costa, 138 millones de hectáreas de bosques y selvas, 905 mil hectáreas de manglares y 184 áreas naturales protegidas”, declaró.

De esta manera, el Turismo de Reuniones contribuye al desarrollo de otros segmentos, así como a detonar la derrama económica en beneficio de más prestadores de servicios turísticos y las comunidades, como parte de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo propósito es impulsar la diversificación de la actividad y hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. 

Torruco Marqués subrayó que Sectur trabaja arduamente para que México retome los niveles alcanzados en 2019 e incluso los supere, a fin de que se reafirme como potencia turística.

Subrayó que 2022 se presenta como un año prometedor toda vez que en los primeros cuatro meses, 16 millones 600 mil pasajeros fueron transportados en vuelos nacionales, 43.4% más que en el mismo lapso de 2021, y 1.4% por arriba de lo obtenido en el primer cuatrimestre de 2019.

En el caso de los vuelos internacionales, se transportaron 16 millones 49 mil pasajeros, esto es, 103% más con respecto a 2021, y solo 7.4% por debajo de lo registrado en 2019.

--ooOoo--