• Francisco De la Vega, precisó que México tiene una gran oferta para el turismo internacional, lo que “nos obliga a apostar por este segmento turístico” ante el gran crecimiento que registra.
  • José Luis Rangel Esquivel, director ejecutivo de Promoción del  CPTM, dijo que el objetivo de esta feria es mostrar al mundo un México que es mucho más que un destino de sol y playa.
  • Wilber Méndez Magaña, titular de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco resaltó la importancia económica que tienen los circuitos turísticos de las zonas arqueológicas, productoras de cacao, y de naturaleza, así como actividades de espeleología.

 
 Al respecto, Francisco de la Vega, director de Innovación del Producto Turístico de la Sectur, subrayó que el turismo de naturaleza es una actividad que está creciendo a nivel mundial. De acuerdo con cifras de la Adventure Travel Trade Association (ATTA por sus siglas en inglés) y la Universidad de George Washington de Estados Unidos, representa un mercado de 263 mil  millones de dólares, con un crecimiento de 65 por ciento en los últimos cinco años.

/cms/uploads/image/file/341268/ATMEX06.5.jpg
 

Recordó que durante los últimos años el turismo ha registrado un importante crecimiento en México, diversificando mercados y productos turísticos, que han acrecentado el interés internacional por los destinos nacionales.

De la Vega precisó que México cuenta en este segmento con una gran oferta para el turismo internacional lo que “nos obliga a apostar por este segmento turístico, ya que los registros indican que los visitantes internacionales realizan estadías de 10 días y un gasto promedio de 947 dólares por viaje, de ahí que tenemos que aprovechar el potencial turístico de México y generar una mayor derrama económica”.

En este sentido dijo que las políticas públicas van encaminadas a capacitar a los prestadores de servicios para hacer del turismo una actividad cada vez más rentable, con destinos sustentables.
 

Precisó que de los 35  millones de visitantes internacionales  que arribaron a México en 2016, 25 por ciento, es decir 8.7 millones de turistas realizaron al menos una actividad relacionada con el turismo de naturaleza, Uno de cada cuatro turistas realizó por lo menos una actividad relacionada con el ecoturismo y turismo de naturaleza o de convivencia en espacios rurales.
 

El funcionario de la Sectur indicó que México cuenta con estrategias para elevar la competitividad del sector turístico y ha elevado la cadena de valor de este segmento; tiene 182 áreas naturales protegidas y ocupa el primer lugar en diversidad de reptiles con 850 especies, el segundo en mamíferos con 530 especies y cuarto lugar en flora con 23 mil 500 diferentes especies, además de contar con más de mil 150 especies de aves.
 
José Luis Rangel Esquivel, director ejecutivo de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijo que el objetivo de esta feria es mostrar al mundo un México que es mucho más que un destino de sol y playa, es la combinación de naturaleza, cultura y posibilidades infinitas de actividades de aventura que ofrecen los diferentes destinos de nuestro país.  

/cms/uploads/image/file/341269/ATMEX06.4.jpg
 
En conferencia de prensa, Rangel Esquivel, dijo que la quinta edición de la feria es un esfuerzo del gobierno federal, a través de la Sectur,  por apoyar la industria del turismo de aventura, segmento que a nivel mundial es uno de los más  relevantes y de más rápido crecimiento, teniendo en cuenta que México pasa por uno de los momentos más importantes como potencia turística.
 
Señaló que  la Sectur, el CPTM y el gobierno de Tabasco aprovechan la feria para ofrecer  una vitrina  al través de la cual los mercados clave conozcan la cultura mexicana, al mismo tiempo que todos los actores clave de la industria de aventura se dan cita para hacer negocios, desarrollar nuevas alianzas, fortalecer las ya existentes y actualizar nuevas tendencias de mercado.
 
Wilber Méndez Magaña, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, dijo que ese estado cuenta con diversas ofertas en materia de turismo de aventura, combinado con culturas prehispánicas como la Olmeca, la Zoque y la náhuatl. “Por el territorio tabasqueño durante más de cinco mil años han transitado diferentes pueblos y sus vestigios culturales como el sitio arqueológico de Comalcalco”. 
 
Méndez Magaña resaltó la importancia económica que tienen los circuitos turísticos por las zonas productoras de cacao, arqueológicas y de naturaleza, actividades de espeleología, y la región de los productores de chocolate de Tabasco que recientemente obtuvieron un reconocimiento a la calidad de sus productos en  Londres, Inglaterra.
 
Cabe destacar que 2017 ha sido declarado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo y en este contexto se aborda el concepto de regeneración desde diversas ópticas.

Entre los objetivos para 2017, con un foro especializado en turismo de naturaleza que contribuya al posicionamiento de la oferta turística a nivel nacional e internacional, así como permita a los prestadores de servicios turísticos dar a conocer su producto; brindar a los tuor-operadores nacionales e internacionales un espacio para la comercialización de turismo de naturaleza.

La quinta edición de la feria reúne a más de seis mil compradores internacionales, medios de comunicación y contará con espacios de negocios y ofrecerá un programa académico que permitirá la transferencia de conocimientos de vanguardia mediante conferencias, talleres, y seminarios impartidos por especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional, con el propósito de ofrecer nuevos productos a un mercado con un nuevo estilo de vida.