• El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que en el Tianguis Turístico 2022 de Acapulco, se concretaron 64,950 citas de negocios, 7,663 más que en la edición pasada.
  • Destacó que la tendencia del volumen de transacciones de negocio se estima en 663 millones de pesos; lo que supera la edición Mérida 2021, en donde se registraron 598 millones de pesos.
  • Subrayó que el 63.2% de los compradores son de origen nacional y el 36.8% extranjero, con Colombia, Estados Unidos y España, en las tres primeras posiciones. 

El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) informó que también significan 17 mil 572 citas de negocio adicionales, respecto a la edición 2019 celebrada en Acapulco; y destacó que de estas citas el 38.1% concluyeron en ventas y 62% en apartado de espacios, de acuerdo con la información proporcionada por los consultados.

Indicó que otro récord histórico en este Tianguis Turístico fueron los 1 mil 745 compradores inscritos, esto es, 109 compradores más respecto a la edición 2021, y también significó un aumento del 6.7% respecto a la edición 2019, con 401 compradores más.

Torruco Marqués señaló que para esta edición de Tianguis Turístico, se proyecta un récord histórico más, ya que la tendencia del volumen de transacciones de negocio se estima en 663 millones de pesos.

Esto supera la edición Mérida 2021, en donde se registraron 598 millones de pesos por volumen de transacciones de negocio, lo que significan 10.8% más; y en lo que corresponde a la edición Acapulco 2019, el incremento es de 54%.

Subrayó que el 63.2% de los compradores son de origen nacional y 36.8% de origen extranjero. En cuanto al origen de los compradores, Colombia tuvo un incremento para ubicarse en 11%; Estados Unidos se mantiene en 10%; España, 3%; y de otros países, 13%.

Agregó que los productos que más se ofertaron por parte de los expositores en el Tianguis Turístico 2022 fueron turismo de sol y playa en 48%, turismo cultural 46%, y turismo de naturaleza 37%.

En cuanto a los destinos más populares entre los compradores, fueron Cancún, con 47%; Acapulco, 42%; Ciudad de México 34%; Puerto Vallarta, 32%; y Pueblos Mágicos 30%, pero destaca que la preferencia por otros destinos incrementó 60%, lo que significa que ya se diversifican hacia las 254 plazas de vocación turística.

El secretario de Turismo puntualizó que respecto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, el 44% calificó como “Excelente” y el 55% como “Muy bueno”. Los expositores evalúan el Tianguis Turístico de México en su edición 2022 celebrada en Acapulco, como “Excelente” en un 34%, y como “Muy bueno” el 57%.

Durante el último día de actividades del Tianguis Turístico, el secretario de Turismo recibió varios mensajes de aprobación por parte de turoperadores, agentes de viajes, expositores, comparadores, y autoridades que acudieron a esta importante cita con la industria turística de México.

--ooOoo--