La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República sumó hoy a la CONCANACO-SERVYTUR al Código de Conducta Nacional para la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y Turismo.

En la Reunión Plenaria de Presidentes de Cámaras de Comercio del País, la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, señaló que esta adhesión es prueba irrefutable de la responsabilidad social y compromiso del órgano camaral con México.

Con la firma de este instrumento por la CONCANACO dijo, se cierra un círculo virtuoso donde trabajadores, empresarios, gobierno y sociedad se coordinan para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual, comercial y laboral en los destinos turísticos.

La Secretaria de Turismo, acompañada por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, manifestó que con la adopción de este Código de Conducta, tanto la SECTUR como la CONCANACO-SERVYTUR, lograrán:

– La prevención, detección y denuncia de la explotación sexual, comercial y laboral de niñas, niños y adolescentes.

– Implementar acciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

– Incidir en la calidad del turista incentivando responsabilidades y compromisos en el sector turístico nacional.

– Consolidar una política de responsabilidad social en la industria para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Ruiz Massieu recordó que para reducir los impactos negativos que produce la trata de personas en el sector turismo, se elaboró el Programa de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo.

Este programa, explicó, ya tiene presencia en destinos turísticos de las 32 entidades federativas, y ha sido operado en un marco de alianzas estratégicas integrado por organismos gubernamentales, laborales, de la sociedad civil y empresas expertas en el tema.

Detalló que el objetivo es contribuir al combate de la trata de personas desde la óptica de la prevención y aliento a la denuncia, y busca sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de la problemática y sus repercusiones en este sector.

En su exposición, también se refirió a la productividad y a la coordinación entre la SECTUR y la CONCANACO.

En cuanto al tema de la productividad, apuntó que ésta es un factor clave para lograr un México próspero, ya que define la capacidad de crecimiento de una economía, y subrayó que el turismo es uno de los sectores que emplea a más mexicanos, por lo que goza de una gran fortaleza, dinamismo y tiene un gran potencial de crecimiento.

Ser más productivos, externó, no significa trabajar más, sino trabajar mejor. En el sector turismo, aumentar la productividad implica mejorar el valor agregado de la oferta de servicios y productos, indicó.

Ruiz Massieu detalló que la SECTUR lleva a cabo tres acciones para impulsar la productividad: profesionalización de prestadores de servicios; la certificación, y el apoyo a Mipymes.

Finalmente, la Secretaria de Turismo manifestó que una muestra del trabajo coordinado entre la SECTUR y la CONCANACO-SERVYTUR se da en la revitalización del Programa Pueblos Mágicos, que será presentado el 27 de septiembre próximo, en la celebración del Día Mundial del Turismo, a efectuarse en Guadalajara, Jalisco.