• El secretario de Turismo del Gobierno de México les explicó los avances en la recuperación del sector y recogió sus propuestas y demandas.
  • Señaló que el Covid-19 provocó en 2020 drásticas caídas de llegada de turistas en todo el mundo, como en Tailandia, con menos 83.2 por ciento; España, menos 77.3 por ciento; y Estados Unidos, menos 75.5 por ciento; en tanto que México sólo registró una disminución del 46 por ciento.
  • Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, y los líderes de sus filiales en el país, solicitaron requisitos mínimos adicionales para la obtención del Registro Nacional de Turismo; así como continuar trabajando en la prevención de fraudes cibernéticos a los viajeros

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó a la dirigencia de la AMAV que la crisis generada por la pandemia del Covid-19 provocó que la llegada de turistas disminuyera drásticamente en todos los países del mundo el año pasado, con caídas destacas en Tailandia, con menos 83.2 por ciento de visitantes; España, menos 77.3 por ciento; Estados Unidos, menos 75.5 por ciento; Turquía, menos 69 por ciento; Alemania, menos 68.5 por ciento; Italia, menos 61 por ciento; y Reino Unidos, con menos 57.9 por ciento, entre otros.

Afirmó que, en el caso de México, la caída fue de 46 por ciento, muy por debajo de los mencionados, gracias a que no se prohibió la llegada de vuelos de ninguna nación, lo cual está ayudando a una más pronta recuperación de la industria turística nacional.

Añadió que, por lo tanto, con la llegada de 24 millones 300 mil turistas en 2020, México se situó coyuntural y temporalmente en la tercera posición a nivel mundial en este rubro, sólo por detrás de Italia y Francia, que registraron 27 millones 500 mil y 25 millones 200 mis visitantes, respectivamente.

También comentó que después de haber alcanzado un promedio de ocupación hotelera del 60.2 por ciento a nivel nacional en 2019, este indicador descendió a 26 por ciento el año pasado por la crisis sanitaria, pero se tiene estimado que, gracias a la reactivación de la actividad turística y al avance de la vacunación entre la población, en este 2021 se llegue al 45.6 por ciento.

De igual manera, puntualizó que en tanto que en 2019 nuestro país registró un consumo turístico de 174 mil 871 millones de dólares (mdd), y en 2020 bajó a 116 mil 180 mdd, se estima que el presente año cierre con 122 mil 475 mdd.

Después de exponerles la situación actual de la industria turística nacional y sus niveles de recuperación, el secretario Torruco Marqués escuchó las propuestas y peticiones de los dirigentes de la AMAV en el país.

Hicieron uso de la palabra el presidente nacional, Eduardo Paniagua, así como los dirigentes de sus filiales en Chiapas, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Chihuahua, Campeche, Guerrero, Tabasco, Estado de México, Nuevo León, Durango y la Ciudad de México.

Todos ellos propusieron, principalmente, mejorar la calidad de los servicios turísticos mediante certificaciones; requisitos mínimos adicionales para la obtención del Registro Nacional de Turismo; sustentabilidad turística para las agencias de viajes; apoyo a los proyectos de la AMAV; y continuar trabajando en la prevención de fraudes cibernéticos a los viajeros, entre otros planteamientos.      

 

=0o0=