·     El secretario de Turismo del gobierno federal afirmó que las inversiones que están en marcha por 287 mil 700 millones de pesos no se frenarán. 

·     Por su parte, el presidente de esta agrupación, Julián Arroyo, aseguró que están listos para participar en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo en noviembre próximo en San Luis Potosí.  

·     El titular de Sectur también se reunió con prestadores de servicios turísticos del estado de Querétaro.

·     Precisó que las autoridades y cualquier prestador de servicios de los Pueblos Mágicos pueden hacer uso del logotipo de este programa.

 

Les expresó que hoy vivimos momentos inimaginables a causa de la pandemia del Covid-19, que ha estremecido la economía en todos los ámbitos y a nivel internacional.

En el caso de nuestro, señaló que de la actividad turística dependen casi once millones de mexicanos, de los cuales 4.3 millones gozan de un empleo directo y el resto son indirectos.

Añadió que México cuenta con muchos atractivos turísticos de todo tipo, pero la columna vertebral es el talento, creatividad y experiencia de empresarios y prestadores de servicios, entre los cuales se encuentran los agentes de viajes.

Precisó que el año pasado se pusieron en marcha obras por 287 mil 700 millones de pesos en los 32 estados del país, que van a generar 90 mil 300 habitaciones hoteleras y 79 mil nuevos empleos, inversiones que no se van a frenar. “He estado hablando con los inversionistas y favorece que estas obras se llevarán un año y medio, por lo que están dentro del tiempo de la recuperación”, aseveró. 

Agregó que hoy más que nunca es indispensable que todo el sector turístico trabaje unido, y en este proceso las agencias de viajes jugarán un papel estratégico, ya que son un factor fundamental de la comercialización de la oferta turística de un destino, tanto a nivel local como regional, nacional e internacional.

También los invitó a subirse a la plataforma digital VisitMexico, donde podrán consolidar ventas de manera directa sin tener que pagar ninguna comisión.

Sostuvo que otras acciones que está emprendiendo la Secretaría de Turismo federal y a las cuales se pueden sumar, son el Tianguis Turístico Digital, cuya primera edición se llevará a cabo en septiembre próximo, donde podrán negociar directamente con los proveedores de productos o servicios; así como a la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se efectuará en la ciudad de San Luis Potosí en noviembre, donde habrá un área de Negocios en la que será posible sostener encuentros bajo una agenda de citas preestablecidas.

Otra más es el Tianguis Turístico, que en su edición 45 se desarrollará en marzo del próximo año en Mérida, Yucatán, en el cual habrá novedades como ser el primero incluyente en toda su historia, ya que colaborarán personas invidentes, con síndrome de Down o en sillas de ruedas, porque todos tienen derecho a participar, con infraestructura especial para ellos.

Finalmente, el titular de Sectur pidió a los agentes de viajes estar atentos a las indicaciones semanales que estará dando la Secretaría de Salud, que con base en el Semáforo Covid irá informando del reinicio de actividades en los distintos destinos turísticos del país. 

Por su parte, el presidente de la AMAV-CDMX, Julián Arroyo, destacó que para su Asociación es muy importante que el próximo Tianguis Turístico sea el primero incluyente en toda su historia, ya que varios de sus agremiados se dedican a ese sector y, por tanto, están muy interesados en participar.

Asimismo, afirmó que el año pasado fueron testigos del éxito alcanzado en Pachuca con el primer Tianguis de Pueblos Mágicos, por lo que ahora ya están listos para participar de nuevo en la segunda edición que se llevará a cabo este año en la ciudad de San Luis Potosí, “que será un factor para la reactivación del sector turístico”, dijo.

Por la tarde, el secretario Torruco Marqués también participó en una reunión con prestadores de servicios turísticos del estado de Querétaro, a los cuales el equipo de VisitMexico presentó la estrategia digital diseñada para la contención de los efectos causados por la pandemia, así como para la promoción una vez que se reinicien las actividades en los destinos turísticos.

En esta junta de trabajo, en la que estuvo presente el secretario de Turismo de la entidad, Hugo Burgos, los prestadores de servicios turísticos expusieron sus dudas y aportaciones sobre temas de nueva normalidad, lineamientos sanitarios, seguridad, Pueblos Mágicos, turismo sustentable y turismo de romance, entre otros. 

Al respecto del uso del logotipo de los Pueblos Mágicos, el titular de Sectur federal precisó que, sin ningún problema, pueden utilizarlo las autoridades y todos los prestadores de servicios de los 121 Pueblos Mágicos del país, como pueden ser taxis, restaurantes, hoteles, taquerías, operadores, agencias de viajes, artesanos y cualquier otro.

Asimismo, puntualizó que, por su parte, las asociaciones civiles que deseen hacer uso de este logo, deben enviar a la Secretaría de Turismo una solicitud de convenio de colaboración para trabajar conjuntamente y con reglas claras.

 

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