La Secretaria de Turismo, Mtra. Claudia Ruiz Massieu, realizó una visita de trabajo a Nueva York el 3 de junio del presente, en donde se reunió con la Sra. Lakshmi Puri, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, para definir actividades conjuntas de colaboración entre SECTUR y esta organización de Naciones Unidas.

Este encuentro se da en seguimiento a la reunión que sostuvo la Secretaria de Turismo en enero pasado con la Directora Ejecutiva de la Organización, Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, y en donde coincidieron en la importancia del turismo para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Durante la reunión, la Mtra. Ruiz Massieu expuso las acciones que realiza la Secretaría en materia de género y empoderamiento de las mujeres en el sector turístico, especialmente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ambas funcionarias acordaron trabajar de manera conjunta para instrumentar acciones que promuevan el desarrollo económico de las mujeres, particularmente en zonas turísticas de México con altos índices de marginación.

En el marco de la visita, también suscribió un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación turística con el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD). El documento fue firmado por la Secretaria de Turismo y la Sra. Marcia de Castro, representante del PNUD Residente en México, con la presencia de la Sra. Helen Clark, Administradora del PNUD como Testigo de Honor.

El objetivo de este Memorándum es enmarcar la cooperación entre ambas instituciones y comprende tres áreas principales de colaboración: fortalecimiento del Programa de Turismo Sustentable, desarrollo de proveedores y promoción de la gastronomía como motor para el desarrollo. Todos estos temas incluyen un componente de género.

La Secretaria de Turismo también conversó con la Sra. Maria Eugenia Casar, una de las funcionarias mexicanas de más alto rango dentro del Sistema de las Naciones Unidas; la Sra. Jessica Faieta, Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe; y el Sr. Magdi Martínez Solimán, Administrador Adjunto del PNUD, sobre los alcances que puede tener la cooperación con esa agencia de la ONU.