La seguridad turística debe comprenderse como parte de la estrategia integral de mejora de la calidad de un destino, y no como un tema aislado, afirmó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González.

Al inaugurar el Seminario Internacional sobre Protección y Asistencia al Turista, que organizan las Secretarías de Turismo (SECTUR) y de Relaciones Exteriores (SRE) en coordinación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), Joaquín González señaló que este tema es un elemento esencial para mantener la competitividad en el sector y su sostenibilidad en el tiempo.

Subrayó que el Gobierno de la República tiene el propósito de que cada estado consolide los destinos turísticos como espacios de prosperidad, de oportunidades y de inclusión social, cuidando el patrimonio natural y cultural con que cuenta y fortaleciendo el sentido de pertenencia.

Acompañado por el representante de la OEA en México, Aníbal E. Quiñonez Abarca, el subsecretario de Turismo resaltó que en un mundo que se torna cada vez más interconectado, la seguridad se ha convertido en un elemento clave para la actividad turística.

Señaló que este Seminario, que se realizará del 11 al 13 de junio y al cual asistirán destacados especialistas nacionales y extranjeros, representantes de la sociedad civil, y académicos, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados internacionales relacionados con los ámbitos de seguridad y turismo, es resultado del trabajo de la Mesa de Seguridad Integral creada en el Gabinete Turístico.

Nuestro país, destacó el subsecretario de la SECTUR, es un destino que se distingue a nivel global por su calidez humana y por su hospitalidad, si a ello, añadió, le sumamos una actitud de servicio, empatía y solidaridad hacia sus visitantes en situaciones de adversidad, favorecerá que los turistas regresen a nuestro estado o país y lo recomienden como destino.

“México cuenta con un gran potencial en materia turística y claras ventajas por su amplio capital natural y cultural, su posición geográfica y la infraestructura de apoyo con que cuenta”, comentó.

Al evento asistieron el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña; el gerente de Programa del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, Alejandro Díaz de León Carrasco, así como la asesora de Seguridad Turística de la SECTUR, María Bartolucci Blanco.