● El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó ante los representantes de la CIRT, las estrategias que lleva a cabo, con el fin de sumar esfuerzos conjuntos que detonen el turismo.

● El presidente del Consejo Directivo de la CIRT, José Antonio García Herrera, destacó que la Cámara será un gran instrumento para colaborar por el turismo en México.

● Torruco Marqués entabló un diálogo con los miembros de la CIRT quienes le expresaron sus recomendaciones en favor de la actividad turística.

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) planteó, ante los representantes de la Cámara, los ejes de la Política Turística del Gobierno de México, cuyo objetivo principal es hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, y que los beneficios lleguen a las comunidades, a través de la diversificación de la oferta hacia las 254 plazas de vocación turística, de las cuales 132 son Pueblos Mágicos.

Señaló que para ello se trabaja en el desarrollo de productos ‘ancla’ en cada uno de los estados del país, como el Museo de Armando Manzanero, en Yucatán; el Acuario de Mazatlán, en Sinaloa; y La Chinesca, en Baja California; así como la realización de eventos de alto impacto, entre estos la carrera del Pescado de Moctezuma; la carrera en el Desierto de Altar, en Sonora; y la carrera De Mar a Mar, en Baja California Sur. 

Torruco Marqués también subrayó ante los integrantes de la CIRT, proyectos estratégicos como el Tren Maya, que fortalecerá los productos turísticos de los cinco estados de la región; y el impulso a la conectividad aérea a través del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo; y el de Creel, en Chihuahua, entre otros. 

Con estas acciones, se busca potenciar el ingreso de divisas por turismo y el gasto per cápita de los viajeros, ya que al cierre de 2018, México se ubicaba en el séptimo lugar de llegadas de turistas internacionales, pero en el 17 en captación de divisas y el 40 en gasto per cápita, indicó.

Subrayó las acciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la pandemia de no cerrar fronteras, ser el primer país de Latinoamérica en aplicar protocolos sanitarios y la estrategia nacional de vacunación; gracias a ello, el turismo en México solo tuvo una caída de 46%, cuando las grandes potencias descendieron hasta 84%.

El titular de Sectur destacó que la reactivación del turismo es unarealidad, y para el cierre de este año se estiman más de 40 millones de turistas internacionales, esto es 25.6% más que en 2021; una derrama económica de 24 mil 250 millones de dólares, 22.5% más respecto al año pasado; un gasto promedio de visitantes internacionales de 379.8 dólares; y el PIB Turístico representará el 8.3% de la economía nacional, solo tres décimas menos que en 2019.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, José Antonio García Herrera, agradeció la participación del secretario de Turismo, y mostró la disposición de la Cámara y sus agremiados para sumar esfuerzos que contribuyan en el fortalecimiento del turismo en México. 

"Podemos ser un gran instrumento para el turismo en México, contribuir con su desarrollo. Necesitamos ayudarlos y que ustedes nos ayuden para poder seguir creciendo como industria, y colaborar por México", destacó García Herrera. 

Durante la reunión, los miembros del Consejo Directivo de la CIRT entablaron un diálogo en el que le externaron al secretario de Turismo recomendaciones basadas en sus propias experiencias, que ayudarán al impulso de la actividad turística.

En cuanto a seguridad, Torruco Marqués indicó que es un tema que se atiende, y destacó que esto no ha impactado en la llegada de turistas internacionales a los destinos de México. Atendió también las propuestas de los consejeros para que mediante el alcance de la radio y la televisión, se impulse el turismo en México.

--ooOoo--