• El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que en México se registran 68 millones de llegadas de pasajeros, 30 por ciento de ellas son arribos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
  • El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que de los 100 kioscos que se pusieron en operación, con una inversión de 7.6 millones de dólares, 40 se ubican en el AICM, 40 en el aeropuerto de Cancún, y 20 en la terminal aérea de Los Cabos.
  • Flora Patricia Martínez, subsecretaria de Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que el sistema permitirá que agentes del INM den ingreso a un promedio diario de 48 mil pasajeros procedentes de todo el mundo.


En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el titular de la Sectur dijo que la puesta en marcha de este proyecto se remonta a hace dos años, con el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de trabajar arduamente en la facilitación de viajes con Estados Unidos y Canadá.

Se trata de incorporar la tecnología a una solución. “En la medida que crecen los visitantes a los aeropuertos internacionales, crece la necesidades de agentes de migración y eso es algo que no tiene sentido cuando tenemos a la tecnología para ayudarnos en ese reto”, comentó De la Madrid Cordero.

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Expuso que la automatización permitirá garantizar la seguridad y cumplir con facilitar la llegada de visitantes del exterior o de mexicanos a nuestro país.

El secretario de Turismo subrayó que en México se registran anualmente 68 millones de llegadas de pasajeros, 30 por ciento con arribos al AICM. “Tan sólo el año pasado llegaron 39 millones de visitantes del exterior, 18 millones de los cuales lo hicieron por avión. Y son ellos los que explican el 80 por ciento de los ingresos que recibe México del turismo. El visitante aéreo es fundamental para mejorar el nivel de vida de la gente”.

Explicó que con el objetivo de agilizar y automatizar los procedimientos de internación de pasajeros en los aeropuertos, las Secretarías de Turismo (Sectur), de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) pusieron en operación 100 kioscos de registro automatizado en las terminales aéreas de Ciudad de México, Cancún y Los Cabos,

Durante la puesta en marcha de la “Operación Simultánea de los Kioscos para el Registro Automatizado de Internación de Pasajeros”, se informó que para alcanzar este proyecto las tres secretarías establecieron una estrecha colaboración a través del Instituto Nacional de Migración (INM), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los Grupos Aeroportuarios del Sureste y del Pacífico.

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En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, destacó que la instalación de estos aditamentos es una muestra más de la aplicación de tecnología de última generación en México, dirigida a preservar la seguridad de las personas y sus bienes, además de facilitar las actividades relacionadas con la aviación.

El titular de la SCT indicó que de los 100 kioscos que se pusieron en operación, con una inversión de 7.6 millones de dólares, 40 se ubican en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 40 en el aeropuerto  de Cancún, y 20 en la terminal aérea de Los Cabos”.

De esta manera se automatiza el ingreso de pasajeros nacionales y extranjeros no residentes en México que viajan en vuelos procedentes de países que no requieren visa. Lo anterior se logró mediante la captura automática de datos biométricos, (huellas digitales y del pasaporte. Con ello se cuadruplica la capacidad de atención a pasajeros por cada agente de migración.

Miguel Peláez Lira, director general de Aeronáutica Civil, señaló que el AICM participó orgulloso para que este registro se convirtiera en una realidad.

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“Se trató de un esfuerzo intersecretarial y multinstitucional que requirió de una coordinación estrecha de muchas instituciones y de los grupos aeroportuarios”, dijo Peláez Lira.

Flora Patricia Martínez, subsecretaria de Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que el sistema que estará en los tres aeropuertos, permitirá que agentes del INM den ingreso a un promedio diario de 48 mil pasajeros procedentes de todo el mundo.

Indicó que el usuario puede seleccionar uno de los siete idiomas en los que opera el sistema y cuenta con estándares internacionales en materia de accesibilidad para personas con capacidades diferentes. Tan sólo en el periodo de prueba que inicio en enero de este año, el INM ha generado en sus sistemas 267 mil 981 registros de entrada de pasajeros que han utilizado los kioscos para revisar y unificar en las tres terminales”, acotó.

Cabe recordar que el AICM recibe en promedio en sus dos terminales, 120 mil pasajeros por día. Las “horas pico” en la Terminal 1 son de las 17:30 a las 20:00 horas, y en la Terminal 2 a las 6 de la mañana y entre las 14:00 y 18:00 horas. Ahora, con estos kioscos, la primera vez que el usuario se registre tardará aproximadamente un minuto y las veces subsecuentes entre 10 y 15 segundos.

Estos tres aeropuertos en los que el día de hoy se pusieron en operación los 100 kioscos recibieron en conjunto en 2017 aproximadamente a 34 mil 150 pasajeros internacionales, lo que representa el 75% del total a nivel nacional.