• Se trabajan de manera conjunta protocolos y guías que permitan iniciar actividades para reactivar el turismo, una vez que los semáforos sanitarios lo permitan.
  • Surgen propuestas para impulsar la visita de turistas en el Centro Cultural Bosque de Chapultepec y para impulsar el Turismo Cultural en la plataforma VisitMexico de Sectur. 

 

Durante la reunión, que se llevó a cabo de manera remota, se habló sobre la importancia de empatar las guías para la apertura de espacios, los cuales incluyen zonas arqueológicas, museos y otros, como el Complejo Cultural Los Pinos, privilegiando el cuidado de la salud ante la presencia del Covid-19. Para ello, ambas dependencias presentarán propuestas conjuntas a la Secretaría de Salud, que certificará que se cumpla con las normativas sanitarias. 

Asimismo, acordaron dar difusión a la gran diversidad cultural que tiene México, que va desde fiestas patronales hasta festivales de diversas disciplinas artísticas y culturales de nivel internacional; de los recintos de gran atracción de visitas, como el Palacio de Bellas Artes, hasta los nuevos espacios independientes, a través de la plataforma digital de la Secretaría de Turismo, VisitMexico, entre otros temas.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, refrendó el compromiso de trabajo conjunto para impulsar el Turismo Cultural, “que podamos juntos armar un retorno con ánimo, con mucha identidad y con lo que somos”, comentó.

“Este trabajo en conjunto nos puede llevar muy lejos y podemos hacer eco y resonancia un área con la otra... Tenemos un espectro amplísimo de oportunidades, así como es el turístico. El turista viene por una experiencia u otra y también con una amplia gama de posibilidades económicas, tendremos la posibilidad de dar todo este abanico de posibilidades dentro de cultura”, agregó. 

Comentó la relevancia de consolidar al Complejo Cultural Los Pinos como destino de visitas, con la puesta en marcha del Cencalli, la casa del Maíz y la Cultura, museo dedicado a la gastronomía nacional y que podrá sumarse a los recorridos turísticos en la Ciudad de México.

Alejandra Frausto Guerrero propuso que los guías turísticos se sumen como vigías culturales o vigías del patrimonio cultural, para ofrecerles información cultural adicional, que podrán compartir con los turistas. Esto, en especial, será de gran utilidad ante la puesta en marcha, en su momento, del Tren Maya. 

En su oportunidad, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ofreció todo el apoyo de la dependencia a su cargo para promover la diversidad cultural de México y así motivar el turismo en todo el país. 

Entre otras ideas, planteó que la plataforma VisitMexico incorpore un calendario de fiestas y eventos culturales y artísticos a nivel nacional, además de que los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura, y de Antropología e Historia sostengan reuniones con los turoperadores para trazar nuevas opciones de promoción de sus recintos.

El titular de Sectur expuso también la importancia de utilizar las plataformas digitales para mostrar los diversos destinos culturales, y disponer de estas herramientas para la venta y reservación de entradas a recintos y eventos. 

“Anteriormente a la pandemia, 56 por ciento de las compras del turismo nacional e internacional se consolidaban a través de redes sociales, es lógico que después de cien días de encierro, entre familiares ya se enseñaron a usarlas, ahora estamos hablando de que el setenta por ciento de las compras y reservaciones hoy en día se consolidan en línea”, afirmó. 

Ofreció el apoyo de la Secretaría de Turismo para que festivales de cualquier rama artística y cultural puedan sostener diálogo con las asociaciones de agentes de viajes, de restaurantes y de hoteles para establecer acuerdos de colaboración. Además de promover, a través de embajadas y consulados en todo el mundo, a México como destino cultural. 

La sesión contó con la participación, entre otros funcionarios, de Marina Núñez Bespalova y Natalia Toledo, subsecretarias de Desarrollo Cultural, y de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, respectivamente; Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; y Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por parte de la Secretaría de Cultura; mientras que por la Secretaría de Turismo estuvieron Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación, y Alejandro Zúñiga Bernal, director general de la Corporación de Servicio al Turista Ángeles Verdes. 

 

=0o0=

Sectur. Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. CP: 11580. CDMX. Tel. 553002-6300