·     El secretario de Turismo del gobierno federal explicó el trabajo que han realizado, conjuntamente con la Secretaría de Salud, desde que inició la pandemia del Covid-19. 

·     Afirmó que ha encabezado diversas reuniones de trabajo como esta, lo que ha generado una comunicación más directa con todos los miembros del sector turismo.

·     Rafael García González, presidente de la asociación hotelera, ofreció el apoyo de su agrupación para trabajar de la mano con la Sectur.

 

El titular de Sectur expresó que en las últimas semanas ha sostenido más de treinta reuniones con los diversos sectores de la industria turística, tanto para mostrarles la estrategia digital implementada para contener la crisis derivada de la pandemia del Conavid-19 en el sector turístico del país, como las acciones llevadas a cabo en la materia con miras al reinicio de actividades de esta industria tan importante para la economía nacional. 

Precisó que todas estas juntas de trabajo con cámaras, asociaciones, confederaciones, consejos, los alcaldes y alcaldesas de los 121 Pueblos Mágicos del país y con los de los principales municipios turísticos de la República Mexicana, así como con legisladores y secretarios de turismo estatales, han sido muy productivas y han servido, principalmente, para que todos quienes forman parte de este sector estén actualizados sobre el trabajo que está llevando a cabo la Sectur y la manera en que lo está haciendo.

Aseguró que la comunicación directa con los miembros de la industria turística es la mejor fórmula para el pleno entendimiento y para la ayuda más eficaz, con miras a realizar labor en equipo de esta gran comunidad.

“También comenzamos ya a reunirnos con prestadores de servicios turísticos de cada uno de los estados, lo que ha marcado otro rumbo en las relaciones del sector turismo con la propia secretaría del ramo, otro rumbo porque así conocen de primera mano cuál es la realidad de la situación que estamos viviendo, y el trabajo que estamos realizando en este momento tan difícil, pero de enormes retos que vamos a superar”, dijo.

El secretario Torruco Marqués relató que después de los resultados positivos registrados en 2019, esta marcha se vio interrumpida a finales de febrero por la aparición de la pandemia, por lo que desde el principio comenzó a trabajar muy de cerca con las autoridades de la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer Varela, y con el subsecretario Hugo López-Gatell, designado vocero oficial de esta crisis por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como resultado de esta estrecha colaboración, a principios de abril se emitió un protocolo, consensuado con la Secretaría de Salud, para determinar bajo qué condiciones se atendería a los turistas extranjeros varados en nuestro país, al suspenderse muchos vuelos internacionales.

Posteriormente, el 23 de abril se dio a conocer un segundo protocolo que estableció las medidas de sanidad que deben aplicar todos los establecimientos de hospedaje y los de alimentos y bebidas, previos a una reapertura.

Añadió que el 12 de mayo se llevó a cabo una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y varios gobernadores, en la que se determinó que había que poner mucha atención al sector turístico, para lo cual le encomendaron una mesa de trabajo al respecto.

Así, con la participación de autoridades federales, estatales y miembros de la iniciativa privada se elaboró un tercer documento que contiene los lineamientos de seguridad sanitaria que deberán aplicar los establecimientos de toda índole de la industria turística, para poder operar cuando se reactive este sector en los destinos turísticos del país.

Afirmó que para la elaboración de este documento se tomaron en cuenta los estándares aplicados en Estados Unidos y los recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Turismo, para estar alineados con las disposiciones internacionales y así dar mayor confianza a los visitantes extranjeros.

De esta manera se obtuvo un borrador de más de 130 páginas que se entregó a la Secretaría de Salud y después a los gobernadores de las diez entidades más turísticas del país, para obtener sus puntos de vista.

“Ese fue el documento que se dio a conocer en Palacio Nacional, el cual abarca los segmentos y sectores de la actividad turística, desde líneas aéreas y aeropuertos, hasta zonas de inmigración, de equipaje, salas de espera, transportación terrestre, hoteles en todas sus áreas, guías de turistas, museos y parques temáticos, entre muchos otros”, aseveró.

Durante la reunión, el equipo de la plataforma VisitMexico, encabezado por el empresario Marcos Achar, hizo la presentación de la estrategia digital de contención y posteriormente hubo una sesión de preguntas y propuestas de los participantes en la sesión.

Por su parte, Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, externó que la industria turística vive tiempos difíciles, ya que nunca había enfrentado una tormenta tan perfecta, por lo que ofreció el apoyo de su agrupación para trabajar conjuntamente con la Sectur.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Turismo por mantenerlos informados de una manera tan directa sobre el trabajo que están llevando a cabo las autoridades del sector.

“Es muy importante para nosotros conocer que está haciendo el gobierno, estamos listos para apoyarlos. Queremos sumarnos como parte de la industria turística”, manifestó a su vez el presidente del Club Skal, capítulo México, Ricardo Córdova.

En la reunión también participaron los subsecretarios de Sectur, Humberto Hernández Haddad y Alejandro Aguilera Gómez; Lourdes Berho y Luis Barrios, miembros del Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística; Javier Puente García, presidente de Hospitality Sales and Marketing Association International(HSMAI), capítulo México; y el director general de VisitMexico, Carlos González. 

 

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