·     Los miembros de la iniciativa privada tomaron parte en un taller de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría a empresas turísticas.

·     El secretario de Turismo afirmó que, ante la crisis sanitaria, hoy más que nunca el apoyo a las empresas se ha convertido en un factor clave para su reactivación y recuperación económica.

·      Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, dijo que ya tiene las reglas operativas por parte de Nafin y Bancomext para acelerar el otorgamiento de créditos del fondo que anunciaron por once mil 400 millones de pesos. 

 

Afirmó que, ante la crisis sanitaria sin precedentes que se vive a nivel mundial, hoy más que nunca el financiamiento para las empresas del sector, sin importar su tamaño, se ha convertido en un factor clave para su paulatina reactivación y recuperación económica.

“Con los programas de financiamiento que estamos presentando, las empresas estarán en mejores condiciones para enfrentar los retos de la nueva realidad, con un plan a corto, mediano y largo plazo, que permita su sobrevivencia, impulse la innovación tecnológica, aumente la productividad y genere una mejor rentabilidad”, dijo.

El titular de Sectur explicó que, como todo instrumento para el financiamiento, primero es necesario realizar una proyección de la empresa o negocio, con el objetivo de que el crédito bancario sea una inversión y no una deuda, y el capital de trabajo cumpla con los objetivos previstos.

Para tal fin, se requiere la asesoría de expertos que brinden certidumbre a los empresarios para una mejor toma de decisiones. 

Añadió que, en este sentido, la Secretaría de Turismo está acercando a las empresas del sector de todo el país, estos talleres virtuales que tienen la finalidad de impulsar el financiamiento que ofrece la Banca de Desarrollo para vigorizar la cadena de proveeduría local de la industria turística, en este caso de Jalisco.

“Desde el inicio de la pandemia, la Sectur ha buscado la manera de ayudar a las empresas turísticas para solventar sus problemas de liquidez económica, y en esa labor hemos encontrado a valiosos aliados en Bancomext, Nacional Financiera, FIRA, Financiera Nacional de Desarrollo y Fonatur, quienes han puesto en marcha diversos programas de financiamiento”, indicó. 

Ejemplo de esto es el “Programa de impulso al sector hotelero y empresas turísticas”, que dio a conocer en julio pasado, enfocado también a agencias de viajes y servicios de transportación, con un monto de once mil 400 millones de pesos, a una tasa de interés de hasta 13.5 por ciento, que puede ser menos, dependiendo de la suma solicitada, el tamaño de la empresa y el número de empleados.

“Es con el empresariado estatal que podemos sumar esfuerzos y conocimientos para afrontar, en conjunto, el reto de mantener a México y a sus múltiples destinos turísticos en la mente de los viajeros nacionales e internacionales”, puntualizó. 

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, expuso que, para la banca, el sector turismo en particular es un tema relevante, por lo que al día de hoy tienen otorgados 165 mil millones de pesos en créditos a esta industria.

“Y déjenme decirles que del crédito total al sector empresarial, para Jalisco tenemos 186 mil millones de pesos, y 24 por ciento de esos recursos están destinados a las micros, pequeñas y medianas empresas, que son 44 mil millones de pesos. En particular al sector turismo de Jalisco, la banca tiene seis mil millones de pesos otorgados”, manifestó.

Sobre el programa de financiamiento que con un fondo de once mil 400 millones de pesos anunció a finales de julio junto con el secretario Torruco Marqués, con garantías de Nacional Financiera y Bancomext del setenta por ciento y una tasa máxima de 13.5 por ciento, tiene ya la definición de las reglas operativas por parte de estas dos instituciones, lo que les permitirá acelerar el uso de esas facilidades.

En el Taller participaron, por parte del sector empresarial de Jalisco, Gabriel Igartúa, presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex; Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco; Mauricio Servín, presidente del Comité de Pueblos Mágicos de la entidad; Gustavo Staufert, de la Canaco Guadalajara; y Guillermo Cervantes, presidente de la Expo Guadalajara, quienes expusieron dudas, comentarios y recomendaciones sobre temas como los créditos bancarios en los programas de financiamiento mencionados, incentivos fiscales, seguridad carretera y Turismo de Reuniones, entre otros. 

También tomaron parte en el evento Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco; Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur federal; María Teresa del Olmo, analista de Asesoría y Calificación de Proyectos de Fonatur; Martín Maisterra Vaca, director Regional de Occidente de Bancomext-Nafin; Enrique Soto Guerra, director de Desarrollo y Promoción de Productos y Servicios de FIRA; así como Carlos González, director general de VisitMexico; representantes de Cámaras y Asociaciones del sector turístico; y empresarios del ramo en el estado. 

 

=0o0=

Sectur. Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. CP: 11580. CDMX. Tel. 553002-6300