• La ceremonia estuvo a cargo del subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, Humberto Hernández-Haddad, y la secretaria de Turismo de esa entidad, Katyna de la Vega Grajales.
  • La muestra permanecerá hasta el 31 de diciembre, exhibiendo textiles de las comunidades indígenas, alfarería, ebanistería, piezas de laca, cestería y lanzas lacandonas, además de café de cuatro zonas del estado y lácteos.
  • En total, son 150 productos elaborados por más de 130 familias de las diferentes regiones económicas del estado.

Al presidir el evento en representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el subsecretario Hernández-Haddad manifestó que conoce el plan de trabajo que la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, presentó a los actores productivos de Chiapas, el cual ha ido avanzado y sumando el esfuerzo de todos los sectores del estado: público, privado y social, con la participación de los grupos étnicos originarios. 

“De manera que la secretaria De la Vega tiene con qué responder al reto que deja la pandemia: nuevos productos turísticos, nuevos desarrollos, nuevos destinos, mucha creatividad en la innovación y desarrollo de la oferta turística; ese reto estoy seguro lo ha de sobrepasar muy exitosamente”, afirmó.

Ante la muestra artesanal que a partir de hoy se presenta en el recinto, destacó finalmente que la Casa de las Artesanías de Chiapas ha alcanzado algo muy significativo al tener 25 mil 170 artesanos inscritos en el Padrón Artesanal del Estado de Chiapas, “un ejemplo que puede ser visto ya como un logro”. 

Por su parte, la secretaria Katyna de la Vega afirmó que durante la Presencia de Chiapas en Punto México presentarán más de 150 productos elaborados por más de 130 familias de las diferentes regiones económicas del estado.

Destacó los textiles de las comunidades indígenas de Chamula, Tenejapa, Zinacantán, San Andrés Larráinzar y Pantelhó; la alfarería de Amatenango del Valle, Chamula, Lacanjá y Ocuilapa; metalistería y ebanistería de San Cristóbal de las Casas; piezas de laca de Chiapa de Corzo; jarciería de Nahá y Berriozábal; cestería y lanzas de la zona lacandona; el café chiapaneco de cuatro zonas del estado y productos lácteos.

“En cuanto a la promoción de la oferta turística del estado, proporcionaremos información sobre las siete rutas turísticas y los centros ecoturísticos que se pueden visitar, las acciones que se llevan a cabo en materia de protocolos y sellos de seguridad sanitaria y, de manera relevante, las múltiples opciones que Chiapas ofrece en los segmentos de Turismo de Romance, Turismo Rural, de Naturaleza y de Cultura”, dijo.

Agregó que la presencia de Chiapas “Espíritu del Mundo Maya” en Punto México durante todo este mes, les brindará la oportunidad de reforzar la campaña digital de promoción que actualmente llevan a cabo, incentivando una mayor afluencia de visitantes al estado; “es por ello que, a nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, queremos expresar nuestro agradecimiento por esta oportunidad”, puntualizó.

En la ceremonia también estuvieron presentes María de Lourdes Ruíz Pastrana, directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas; Alfredo Hernández Gómez, director general del Instituto del Café de Chiapas; así como Elías Chan Bor Yuk y Enrique Cayon Chankin, representantes lacandones; además de otros invitados especiales, quienes asistieron cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que marca la contingencia que vivimos actualmente.

 

=0o0=

Sectur. Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. CP: 11580. CDMX. Tel. 553002-6300