• El secretario de Turismo del Gobierno de México habló durante la ceremonia de clausura de la XX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en la que, en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a todos los participantes por su contribución al comienzo de un turismo sustentable y responsable.
  • Ante el sector turístico privado global, sostuvo que la industria de viajes siempre ha evolucionado, innovado y demostrado que aun contra todos los pronósticos, siempre encontrará la manera de abrazar el espíritu de descubrimiento. 
  • Afirmó que “practicaremos lo que predicamos”, construyendo vínculos hacia la próxima Cumbre en Filipinas.

 

Con la presencia de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC; y Christopher Nassetta, presidente del WTTC y CEO de Hilton, el secretario Torruco Marqués sostuvo que la industria de viajes siempre ha evolucionado, innovado y demostrado que, aun contra todos los pronósticos, “como a los que todos nos estamos enfrentando hoy,esta transformadora industria siempre encontrará la manera de abrazar el espíritu de descubrimiento”.

Sostuvo que ciudades que han sido sede de esta Cumbre del WTTC, como Buenos Aires y Sevilla, ahora Cancún y Filipinas la próxima, tienen algo en común, para lo cual es necesario recordar la forma de viajar en el siglo XVI. “Podemos recordar al gran visionario que abrió ampliamente horizontes y encontró el camino para unir a las personas en la mayoría de los continentes: el portugués Fernando de Magallanes, sus famosos viajes y expediciones saliendo de Sevilla, alrededor del hemisferio sur a través de las costas de Sudamérica; alrededor de Tierra del Fuego y llegando al continente asiático, exactamente en Filipinas”. 

Resaltó que lo que se llamó en ese momento el “Gran viaje marítimo en la era del descubrimiento” llegó a demostrar que el mundo es global, que la pasión por descubrir y viajar es parte del corazón y espíritu de la humanidad.

Ante el sector turístico privado mundial, aseguró que “practicaremos lo que predicamos”, construyendo vínculos hacia la próxima cumbre en Filipinas. Y enfatizó: México y Filipinas tienen mucho en común.

Señaló que el español fue nuestra lengua compartida por algún tiempo. Pero también tenemos música en común, gastronomía, el amor por la familia y, por supuesto, hacer que los visitantes se sientan como en casa.

El secretario Torruco Marqués rememoró que desde el puerto de Acapulco con el Galeón de Manila, también llamada la “Nao de China”, el intercambio de plata, oro, seda, especies y muchos otros bienes llegó a unir a México y las Américas con Manila, Filipinas, y regiones asiáticas. “Esperamos que todos ustedes se den la oportunidad de experimentar la gran hospitalidad y cultura milenaria de nuestro país”, indicó.

Por último, expresó: “Quisiera decir que estos tres días permanecerán grabados en nuestra memoria para siempre. Esta cumbre del WTTC ha marcado un antes y después, y todos los aquí presentes hemos sido testigos del banderazo de salida de la nueva era del turismo mundial y su franca recuperación”.