Para refrendar el gran interés que tiene México con el turismo de cruceros, la Secretaría de Turismo encabezó, junto con representantes federales, estatales y municipales, una reunión en Miami, Florida, el pasado 12 de mayo, con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés).

Derivado de la reunión, se puso en marcha un programa permanente y preventivo para asegurar que se mantengan las frecuencias e itinerarios planeados de los cruceros programados para 2015. Este programa será coordinada con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno en México y estará basada en sostener una comunicación eficaz y cotidiana con las navieras.

De igual forma, y con la finalidad de fortalecer la atención a cruceristas, el pasado 13 de mayo, se celebró en Puerto Vallarta una reunión de autoridades de la SCT, Secretaría Estatal de Turismo, Dirección de Turismo Municipal y Oficinas de Seguridad Federal, Estatal y Municipal, en la que participaron tour operadores y prestadores de servicios del puerto, entre otras.

Ahora mismo, la Secretaría de Turismo trabaja para que la temporada de cruceros en Puerto Vallarta, Jalisco, continúe con normalidad en lo que resta del año.

Al 30 de abril del 2015, se han recibido 56 arribos y se tienen programados para el resto del año 72 cruceros a Puerto Vallarta, un total de 128 cruceros, contra 110 que se registraron en 2014, lo que significa un crecimiento estimado del 16 por ciento, de acuerdo con cifras de la Dirección de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.
En este contexto, este martes 12 de mayo el Carnival Miracle arribó con 2,500 pasajeros y se espera su siguiente arribo el próximo martes 19, así como el del Amsterdam de la naviera Holland el viernes 22, con 1,380 pasajeros.