La Secretaría de Turismo (SECTUR), a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), informó que durante los cinco primeros meses del año, se registró un crecimiento dinámico, tanto en los ingresos de divisas por visitantes internacionales como en la llegada de visitantes por vía aérea a nuestro país.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2014 de la Junta de Gobierno de la entidad, su director general, Rodolfo López Negrete Coppel, señaló que de enero a mayo, el ingreso de divisas por visitantes internacionales tuvo un incremento de 16.7 por ciento, consolidando así la tendencia observada el año anterior.

Asimismo, destacó el crecimiento de 20.5 por ciento de los ingresos del turismo por vía aérea, que representa un incremento en casi mil millones de dólares adicionales.

Con respecto a la llegada de visitantes por vía aérea a México, el titular del CPTM explicó que, a la fecha, han llegado a nuestro país seis millones de turistas por vía aérea, representando un crecimiento del 11 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior y mostrando incrementos en la mayoría de los principales mercados.

Estados Unidos presenta un aumento del 13.3 por ciento, mientras que mercados que se desaceleraron o contrajeron en 2013 se han recuperado. Tales son los casos de Canadá, España e Italia, que presentaron crecimientos del 6.1, 13 y 12 por ciento, respectivamente.

Derivado de lo anterior, los principales destinos del país han registrado altas tasas de crecimiento en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea. Sobresalen Ixtapa Zihuatanejo, con 29.3 por ciento; León, 27.2; Querétaro, 22.3; Vallarta-Nayarit, 16.7; Los Cabos, 16; Guadalajara, 15.9; Ciudad de México, 13.3; Huatulco, 8.2, y Cancún/Riviera Maya, 7.5.

López Negrete subrayó que el crecimiento de la conectividad aérea internacional ha apoyado el incremento del turismo internacional. El número de vuelos internacionales hacia México se incrementó 6.3 por ciento, en los cinco primeros meses del año, con respecto al periodo enero-mayo de 2013. Aunado a esto, la conectividad aérea nacional también registró buen dinamismo al crecer 4.7 por ciento.

Durante su informe de labores, el director general recordó que el pasado 11 de junio, cada una de las entidades federativas recibió un paquete publicitario con la campaña Vívelo para Creerlo, de su estado. La campaña cuenta con una inversión institucional de 295 millones de pesos por parte del CPTM en medios y producción.

Al referirse a la campaña de promoción internacional Live It to Believe It, presentó la segunda fase de esta estrategia, que incluye a los estados de Chiapas, Guanajuato y Oaxaca, y busca mostrar la oferta de destinos con vocación cultural y de aventura para complementar la diversidad de la oferta turística de nuestro país.

López Negrete destacó el impacto de iniciativas de promoción como la exposición itinerante Encuéntrate con México, en Madrid, o la presencia en el FIFA Fan Fest, de Río de Janeiro, en el marco de la Copa Mundial de Futbol. Ambos proyectos superaron las expectativas en cuanto a número de visitantes e impacto en medios y permitieron mostrar la oferta integral del país en dos mercados de gran relevancia.

Durante la sesión encabezada por el Oficial Mayor de la SECTUR, Octavio Mena Alarcón, se dio a conocer la estrategia de promoción de Turismo de Reuniones, que el CPTM pondrá en marcha en el marco de su proceso de reestructura, y que establece un esquema central de coordinación de las oficinas de representación en el exterior y el área de atención a los destinos, con el fin de fortalecer y consolidar la promoción de México en este segmento, a través de las 23 oficinas de representación del CPTM en el exterior.

Finalmente, y con base en la nueva alineación de responsabilidades y facultades dentro de la estructura organizacional del CPTM, que obedece a la necesidad de fortalecer el cumplimiento del mandato que tiene de planear, diseñar, coordinar y realizar, en coadyuvancia con la Secretaría de Turismo, las políticas y estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, se sometieron a aprobación del órgano colegiado las siguientes promociones:

Raúl González Valadez, como Director General Adjunto de Administración y Coordinación Internacional; Yadira de Lourdes López Salas, como Directora General Adjunta de Mercadotecnia y Promoción; Rodrigo Esponda Cascajares, como Director Regional para Norteamérica; Salvador Domínguez Díaz, como Director Ejecutivo de Administración y Finanzas; Humberto de Jesús Molina Medina, como Director Ejecutivo de Planeación y Evaluación y de José Luis Rangel Esquivel, como Director Ejecutivo de Oficinas de Representación.

Con esta reestructura y las promociones correspondientes, se crea en el CPTM una cadena de valor, con la cual ejecutará sus programas con base en acciones y procesos de mejora continua, de manera planificada y organizada, en apego a los principios de cooperación, promoción, eficacia, economía, transparencia, honradez, legalidad, publicidad, buena fe e imparcialidad.