• El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, acordaron intercambio de capacitación y profesionalización en materia de gestión en el sector público vinculado con el turismo.   
  • De igual modo, convinieron establecer un intercambio de modelos regulatorios, especialmente en materia de plataformas digitales y comercio de hospedaje turístico en el mercado electrónico.   
  • La Ministra Reyes Maroto estuvo acompañada, en la reunión celebrada en la sede de la Sectur, por el embajador de España en México, don Juan López-Dóriga, y otros funcionarios.

La Ministra Reyes Maroto estuvo acompañada, en esta reunión celebrada en la sede de la Sectur, por el embajador de España en México, don Juan López-Dóriga, y otros funcionarios españoles.

/cms/uploads/image/file/482360/PHOTO-2019-03-11-15-18-57.jpg

El convenio de cooperación ratificado hoy prevé el intercambio de capacitación y profesionalización en materia de gestión en el sector público vinculado con el turismo entre ambos países.

Durante esta reunión de trabajo el secretario de Turismo de México y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España convinieron en establecer un intercambio de modelos regulatorios, especialmente en materia de plataformas digitales y comercio de hospedaje turístico en el mercado electrónico.

El acuerdo establece que ambos países podrán realizar actividades de cooperación e intercambiar experiencias y buenas prácticas como: Sistemas de calidad aplicados a empresas y destinos; Destinos turísticos inteligentes; Clubes de producto; Normativa de nuevas formas de alojamiento; e Inteligencia de mercado.

De igual modo, el Memorándum de Entendimiento suscrito prevé el intercambio de asesoría y conocimiento; programas de capacitación cruzada entre funcionarios de las administraciones turísticas; y la promoción de la mejora de la conectividad de los dos países.

El acuerdo contempla el diseño de rutas y productos turísticos en torno al patrimonio histórico con potencial de desarrollo regional, que fortalezcan lazos de unión entre las regiones de ambos países, en particular la Ruta Don Vasco en el estado de Michoacán.

Además, el diseño de productos turísticos competitivos en torno a las rutas ferroviarias y los trenes turísticos, así como el intercambio de experiencias y gestión turística de espacios naturales protegidos.

Es importante destacar que México es el sexto país inversor en España, con 460 empresas registradas, cuyo empleo directo asciende a casi 35 mil trabajadores. A su vez, España es el segundo país inversor en México, seguido de Estados Unidos.

/cms/uploads/image/file/482359/PHOTO-2019-03-11-15-18-58.jpg