La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, propuso a empresarios de Iberoamérica, integrar una cadena de valor que trascienda las comunidades y a los países para hacer de esta actividad un motor de desarrollo regional y global.

Durante su participación en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, en la Mesa: Integración del encadenamiento productivo a través de la innovación, la titular de la SECTUR, afirmó que partir de nuestra historia, podemos integrar, encadenar a las pequeñas y medianas empresas que se dedican al turismo en localidades específicas, a una visión más regional, a partir de productos concretos, como puede ser el café e integrar una experiencia de viaje, desde Chiapas hasta Colombia.

Ruiz Massieu dijo que son las pequeñas y medianas empresas en las  localidades las que están haciendo turismo y creando industria turística y a partir de estas modalidades que demandan turismo internacional, se puede trabajar en la regionalización, la cual no se ha capitalizado lo suficiente.

La titular de la SECTUR destacó que el sector turismo, a nivel global, está creciendo más que otros sectores de la economía.

“Este año, comentó, el continente americano mantiene una tendencia de crecimiento de 4%, de acuerdo con la OMT, y parece ser que la tendencia será creciente en los próximos años”

Es decir, es un sector que representa seis por ciento de las exportaciones mundiales y que anualmente responsable de 260 millones de empleos.

Es un sector, precisó, que se prevé que siga creciendo, es decir, hay una gran demanda por estos servicios que representa el sector turístico. De ahí su importancia de que sea una palanca de desarrollo para las comunidades.

Este encuentro es parte de las actividades de la X Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno, que se lleva a cabo en Veracruz.

En la mesa participaron junto con la Secretaria Ruiz Massieu, Alicia Bárcenas Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Como moderadora fungió Maria Claudia Lacouture, presidenta de Pro Colombia.

 


xxiv cumbre iberoamericana veracruzjpg



encuentro empresarial iberoamericano claudia ruiz massieujpg