A los diversos organismos empresariales y prestadores de servicios del sector turismo. A las y los servidores públicos de la SECTUR, sus órganos administrativos desconcentrados y entidades coordinadas.

PRESENTES

El Turismo es una actividad lícita y positiva, vinculada al sano esparcimiento, al disfrute y reconocimiento de las culturas, a promover la unión entre los pueblos y el goce de la diversidad de recursos tangibles e intangibles, que, bajo ninguna circunstancia, busca fomentar conductas delictivas que atenten a los derechos o a la dignidad humana.

Rechazamos decisivamente las actividades consistentes en promover, publicitar, invitar, facilitar o gestionar por cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior del territorio nacional, con la finalidad de beneficiarse de la explotación sexual de una o más personas, actividad que hoy en día es denominada equivocadamente como “Turismo Sexual”, ya que esto puede percibirse erróneamente, como modalidades lícitas, reconocidas, avaladas y promovidas por el propio Sector de los Viajes y el Turismo.

Acorde con lo establecido en instrumentos legales nacionales e internacionales, en la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, orientamos nuestro actuar hacia la promoción de enfoques transformadores, que fomenten el respeto irrestricto a los derechos humanos y condenen conductas que atenten contra la libertad y la dignidad de las personas. 

Manifestamos nuestro firme compromiso para implementar acciones que fortalezcan las capacidades institucionales y del sector, a fin de prevenir, identificar y denunciar conductas vinculadas a la Trata de Personas, bajo una POSTURA DE CERO TOLERANCIA A PRÁCTICAS DE EXPLOTACIÓN HUMANA, DERIVADAS DE ESTE DELITO.

Para ello, coordinamos acciones institucionales dentro de nuestro país como la “Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas”, el “Plan de Acción Turismo Libre de Trabajo Infantil”, el “Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”, y el “Plan de Acción del Grupo de Acción Regional de las Américas GARA”; en los cuales se establecen los objetivos, estrategias y líneas de acción, que contribuyen a la prevención y la denuncia de estos delitos.

En este sentido, nos sumamos a los esfuerzos regionales y locales de Gobiernos y Organizaciones de la Sociedad Civil, para contribuir a contrarrestar el impacto de estos delitos, generando redes de colaboración, impulsando la participación social y de los diversos actores del Sector y colaborando activamente en diversas instancias nacionales e internacionales.

Por lo anterior, instruyo a todo el personal de la Secretaría de Turismo y sus Órganos Desconcentrados e invito al personal de las Entidades Paraestatales sectorizadas a esta Dependencia, así como a las y los prestadores de servicios turísticos de las diversas ramas del sector; a fungir como agentes de cambio para manifestar nuestro rechazo absoluto a cualquier comportamiento o conducta que lastime y vulnere la libertad, la dignidad y la integridad de las personas; comprometiéndonos a actuar con solidaridad y apego a la normatividad que corresponda, para construir un #TurismoLibreDeExplotación.

La Unidad de Igualdad de Género, así como el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de esta Dependencia, estarán atentos y brindarán la orientación y el apoyo que sean necesarios para el cumplimiento de este compromiso.

Ciudad de México, a 30 de julio de 2019. En conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas.

El Secretario de Turismo

Lic. Miguel Torruco Marqués