En la presentación de la XX Edición del Festival de Calaveras, el subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno del estado de Aguascalientes que encabeza Carlos Lozano de la Torre, por preservar las tradiciones y costumbres mexicanas lo cual le ha permitido obtener el Premio a la Diversificación del Producto Turístico, en la categoría de Turismo Cultural.

Con la representación de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario Maass Peña acompañó al secretario de Turismo de Aguascalientes, Alejandro Ponce Larrinúa, quien presentó  el programa de actividades del Festival de Calaveras, considerado como uno de los principales productos turísticos no sólo de esa entidad, sino de México.

Éste se llevará a cabo del 31 de octubre al 9 de noviembre del presente año, y será el marco propicio para realizar un homenaje al Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

El subsecretario de Turismo, Francisco Maass Peña, informó que se estima la llegada de más de 845 mil visitantes, una derrama económica de 180 millones de pesos y una ocupación hotelera estimada del 56 por ciento.

Por su parte, el secretario de Turismo de Aguascalientes, Alejandro Ponce Larrinúa dijo que el Festival comprende más de 280 eventos culturales, de entretenimiento, recreativos, de tradición, conciertos musicales y encuentros deportivos tanto nacionales como internacionales, de los cuales el 80 por ciento serán gratuitos.

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en Punto México de la Secretaría de Turismo, se destacó que el Museo José Guadalupe Posada será sede de la Primer Muestra de Caricatura, a cargo del maestro Agustín Sánchez, historiador y biógrafo del ilustre grabador Aguascalentense José Guadalupe Posada.

La tradicional corrida de calaveras en la que participan el torero español Alejandro Talavante, el mexicano Octavio García “El Payo” y la alternativa de Fermín Espinoza Armilla IV, además de la exposición “Our Body” en el Museo Descubre.

La vigésima edición del Festival de Calaveras se fortalece como uno de los eventos tradicionales más importantes de Aguascalientes y este año realizará el Segundo Encuentro Nacional de Pirotecnia “Ánimas al Cielo”, además de dos nuevas propuestas interactivas como son los  y “El Árbol de la Vida”.

En el Foro Posada se presentarán completamente gratis Regina Orozco, Alex Syntek, Luis Eduardo Aute, Alejandra Robles, Motel, Moenia, Eli Guerra, Rebel Cats, entre otros.

Este año, el festival arrancará actividades el 31 de octubre con el espectacular y tradicional Desfile de Calaveras, que al recorrer el emblemático Centro Histórico de Aguascalientes, marcará el inicio de una edición llena de algarabía, música y color.

A la conferencia de prensa en Punto México, asistió también la directora de Operación Comercial Región Centro del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Liliana Septién Ferro.

catrina maquillajejpg

baile catrinas secturjpg