• El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid y Fernando Olivera, presidente de ASETUR, firman convenio de colaboración para establecer nuevos parámetros de evaluación de estadísticas del turismo en México.
  • Significa uno de los mayores esfuerzos a nivel nacional para el intercambio de estadística del sector de manera sistemática y homologando rigurosos estándares de medición para elevar la competitividad en materia turística de nuestro país en el mundo.
  • El Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo en México, será el mecanismo mediante el cual se suministrará a la sociedad y a las instituciones del Estado, información confiable, oportuna y precisa sobre la actividad turística del país.

En el marco del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, el acuerdo de colaboración significa uno de los mayores esfuerzos a nivel nacional para el intercambio de información estadística del sector de manera sistemática y homologando rigurosos estándares de medición que incidirán en elevar la competitividad en materia turística de nuestro país en el mundo.

/cms/uploads/image/file/395818/Foto_4.JPG

Durante la firma del convenio, encabezada por el secretario de Turismo  Enrique de la Madrid, y el presidente de la ASETUR, Fernando Olivera Rocha, se dio a conocer que el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo en México, será el mecanismo mediante el cual se suministrará a la sociedad y a las instituciones del Estado, información confiable, oportuna y precisa sobre la actividad turística del país.

Actualmente, el sistema de información tiene indicadores y métodos de cálculo diferentes para variables turísticas entre instituciones, débil levantamiento de información y carencia de personal técnico capacitado en estadística y gestión de datos.

Gracias a esta colaboración, los actores del sector turismo, tanto público como privado, podrán tomar mejores decisiones para el diseño de políticas públicas y estrategias de negocio, que impactarán positivamente en el desarrollo de los destinos mexicanos y sus comunidades.

/cms/uploads/image/file/395815/Foto_1.jpg

Por ejemplo, la precisión y oportunidad de la información será vital durante desastres naturales para obtener un mejor diagnóstico de la crisis y facilitar la coordinación entre las distintas autoridades involucradas para atender la contingencia.

La información recopilada estará alineada a las normas y disposiciones del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que garantizará robustecer los medios e instrumentos metodológicos de medición de una de las actividades con mayor relevancia para el desarrollo económico del país.

Los actores claves del sector y público en general podrán consultar la información estadística, regida bajo los principios de accesibilidad, transparencia, independencia y objetividad, a través de los medios electrónicos que cuenta la SECTUR, en tanto también será distribuida a las plataformas informáticas operadas por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR).

/cms/uploads/image/file/395817/Foto_3.JPG

A la ceremonia de la firma del convenio, asistieron la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo; como testigo de honor, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio A. Santaella Castell, así como los  titulares de secretarias de Turismo estatales y actores de la actividad turística del país.