• El secretario de Turismo del Gobierno de México destacó que el 39 por ciento de la población ocupada en la economía global son mujeres, mientras que en el sector turismo asciende a 54 por ciento.
  • Propuso la creación de la medalla “Lydia Cacho”, para reconocer la labor de las y los grandes defensoras en la materia, ya que esta periodista se ha distinguido por su valentía y tenacidad para combatir estos ilícitos.
  • El Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 promueve los principios de igualdad e inclusión en el sector y determina acciones alineadas con la agenda de género nacional y con los compromisos internacionales de México en la materia.
  • Latitular del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, afirmó que es necesaria la alianza con los hombres servidores públicos y prestadores de servicios turísticos y de viaje, para generar las condiciones de identificación y prevención de la violencia de género.

 

Con la presencia de Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y Arturo Ávalos Albor, director de Administración y Finanzas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Torruco Marqués afirmó que hoy en día, a nivel mundial, la mujer cumple un papel cada vez más importante en los ámbitos político, económico y social.

Destacó que al incorporarse al mercado laboral, las mujeres han incrementado la productividad y la aportación al ingreso familiar. “Es por ello que las mujeres han abierto espacios y se han ganado un mayor respeto por su solidez moral; por la integridad y cabalidad con que asumen los retos de una sociedad competitiva y exigente”, detalló.

En reunión virtual, remarcó que las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres nos deben hacer reflexionar sobre su origen, sus causas y consecuencias, y llevarnos a tomar acciones en materia de prevención y erradicación de conductas que impiden el desarrollo del potencial de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia y discriminación.

“Sin duda, el turismo refleja los cambios sociales y ha sido testigo de la emancipación de la mujer en el mundo, y en ese sentido es uno de los sectores que más oportunidades de empleo le ofrece para su participación en la fuerza laboral, como empresarias, emprendedoras y líderes, contribuyendo a su empoderamiento”, dijo.

Añadió que la Organización Mundial de Turismo (OMT), en su “Informe global sobre las mujeres en el turismo”, señala que el 39 por ciento de la población ocupada en la economía global son mujeres, mientras que en el sector turismo asciende a 54 por ciento.

El informe también revela que las mujeres que trabajan en las diferentes actividades de la economía, en promedio ganan 16.8 por ciento menos que los hombres, en tanto que las mujeres incorporadas al turismo tienen ingresos menores en 14.7 por ciento con respecto a los hombres.

El secretario de Turismo resaltó que en México, de acuerdo a los Censos Económicos 2019 del INEGI, las mujeres participaron con el 49.1 por ciento del personal ocupado en actividades turísticas, y los hombres con el 50.9 por ciento del total.

Destacó que “en la Secretaría de Turismo impulsamos la actividad turística bajo un enfoque de bienestar social incluyente que beneficie a más mujeres, personas adultas mayores, niñas y niños que históricamente han vivido en condiciones de vulnerabilidad y desventaja”.

Agregó que el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 promueve los principios de igualdad e inclusión en el sector y determina acciones alineadas con la agenda de género nacional y con los compromisos internacionales de México en la materia.

“Tenemos el compromiso de promover la inclusión, la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación y la prevención de diversas formas de violencia, principalmente contra niñas y niños, mujeres y adolescentes”, externó.

Aseveró que la Sectur está renovando por tercera vez la Certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, con lo cual se fortalecen las capacidades del personal con capacitación sobre temas prioritarios en la agenda de género; y se ofrecen espacios laborales dignos para promover la lactancia materna.

“En la Secretaría de Turismo también implementamos anualmente una estrategia integral para prevenir la trata de personas y el trabajo infantil en el sector de viajes y turismo, incluyendo acciones de sensibilización, capacitación, difusión y generación de redes de colaboración.

Indicó que, entre muchas otras acciones, en la Sectur se impulsa un Código de Conducta Nacional para proteger a las niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual y laboral en establecimientos turísticos de todo el país.

“Por ello, la importancia de este proyecto, promovido por Indesol, la Secretaría de Turismo y Fonatur, que representa una oportunidad para impulsar una nueva masculinidad, eliminando actitudes machistas y modelos nocivos que a nadie benefician y que a nadie dejan avanzar”, apuntó.

El secretario Torruco Marqués agradeció a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Bienestar y al Instituto de Desarrollo Social, por compartir esta estrategia nacional con el sector de los viajes y el turismo. 

“De igual modo, agradezco de antemano a las y los servidores públicos, a los organismos empresariales y a las y los prestadores de servicios, que adopten y hagan suyo este proyecto”, puntualizó.

En este contexto, propuso la creación de la medalla “Lydia Cacho”, para reconocer la labor de las y los grandes defensoras en la materia, ya que esta periodista se ha distinguido por su valentía y tenacidad para combatir estos ilícitos.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, indicó que el interés compartido entre las instituciones en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños, remite necesariamente al trabajo con los hombres, a fin de sensibilizarlos y capacitarlos en igualdad de género y la renuncia a la violencia masculina en los espacios público y privado.

La titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar manifestó que en este sentido, “es necesaria la alianza con los hombres servidores públicos y hombres prestadores de servicios turísticos y de viaje en todo el territorio nacional, para generar las condiciones de identificación y prevención de la violencia de género, pues el objetivo es contar con un México libre de violencia y trata de personas en el sector del turismo y los viajes”.

Concluyó que, de acuerdo con la Coalición contra el tráfico de mujeres en América Latina y el Caribe (CATLAW), 500 mil mujeres y niñas latinoamericanas son víctimas de trata para explotación sexual, y el total mundial se ubica en aproximadamente cuatro millones de personas. Ante esta situación México es país de origen, tránsito y destino.

Arturo Ávalos Albor, director de Administración y Finanzas de Fonatur, quien participó con la representación de su director general, Rogelio Jiménez Pons, expuso que Fonatur decidió ser parte de esta estrategia debido a que coinciden en que se debe trabajar en conjunto para la participación y prevención de las diversas situaciones de violencia que viven las mujeres, así como niños y niñas, puesto que éstas no sólo se dan en acciones físicas, sino también en el ámbito psicológico, patrimonial y sexual, las cuales permean en la sociedad y en el país.

 “Reiteramos el compromiso que Fonatur ha tenido a lo largo de los años para seguir generando acciones que contribuyan en la igualdad de mujeres y hombres a través de sus certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, y de todas las acciones que se realizan año con año en los programas de género, que buscan permear en nuestro personal la aplicación de los derechos humanos para todas y todos en la sensibilización de este tema que cada día tiene más fuerza, pero que también tiene impedimentos”, puntualizó. 

En el evento también tomaron parte Claudia Luengas Escudero, directora general de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Indesol;  Sandra Berenice Meza Pérez,titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Género de la Sectur; María Teresa Salgado Acevedo, encargada de Planes y Programas en Materia de Género de Fonatur; Erika Marisol Troncoso Saavedra, coordinadora de Estudios e Investigación para la Erradicación de la Violencia, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim); María Antonia González del Castillo,de la Coordinación de Igualdad de Género del Indesol; y Enrique Calderón, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH).

=0o0=