• El secretario de Turismo del Gobierno de México informó que se instaló una mesa de trabajo con la participación del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones y el IMSS, enfocada en la reactivación gradual turístico-sanitaria de esta actividad.
  • Externó que hay probabilidades deque en el presente año el PIB turístico casi alcance a los niveles registrados en 2019, es decir: el 8.6 por ciento.
  • Se tomó protesta a la nueva mesa directiva del Comir, que ahora estará encabezada por Seyed Rezvani. 

Con la presencia del gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que los actores del Turismo de Reuniones se declaran listos para reactivar operaciones, ajustándose a los protocolos de salud que exige la nueva normalidad, cuyo objetivo es crear un ambiente seguro y confiable para los participantes de congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos. 

Señaló que el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) elaboró un documento base, en el cual se establecen los lineamientos sanitarios que se deben cumplir para la realización de los congresos y convenciones. “A partir de este primer documento, cuya finalidad es el de armonizar conocimientos, experiencias y esfuerzos para que este nicho de mercado recobre su papel protagónico en el sector turismo de México, la Secretaría de Turismo instaló una mesa de trabajo con la participación del Comir y el IMSS, enfocada en la reactivación gradual turístico-sanitaria de la industria de reuniones”. 

Asimismo, recordó que antes de la pandemia, este sector representaba una derrama económica del orden de los 35 mil millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; y treinta millones de cuartos noche al año, el 18.8 por ciento de los cuartos noche ocupados en el país.

El secretario Torruco Marqués detalló que el turista de este segmento normalmente viaja con un mayor presupuesto y gasta 53 por ciento más que el turista de placer.“Otro dato interesante es que de los alimentos y bebidas que consumen los turistas en México, la cuarta parte corresponde a asistentes a reuniones”, aseguró. 

Otra labor que cumple el turista de reuniones es el de ser regulador de la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes.

Por otro lado, enfatizó que con el proceso de vacunación y la recuperación que están viviendo los principales socios comerciales de México, el flujo turístico en la región irá retomando los niveles que se venían presentando antes de la crisis sanitaria y resaltó que este 2021, en un escenario conservador, se estima la llegada de treinta millones de turistas internacionales; una derrama económica de 13 mil 750 millones de dólares; y una ocupación promedio anual del 51 por ciento. 

Asimismo, señaló que el Banco de México prevé un crecimiento del 3.67 por ciento de la economía nacional para 2021, por lo que se espera que el PIB turístico participe con un 7.6 por ciento, luego de que en 2020, por motivo de la pandemia, disminuyera a 6.7 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo. 

Precisó que en este contexto, la Secretaría de Turismo pronostica que el PIB turístico casi alcanzará los niveles registrados en 2019, es decir, el 8.6 por ciento.

Ante los profesionales de la industria de Turismo de Reuniones, Miguel Torruco expresó: “en la Secretaría de Turismo confiamos en que habrá un repunte paulatino en el sector, porque sabemos que contamos con un patrimonio natural y cultural único en el mundo; una amplia y sólida infraestructura turística; y una calidad en el servicio reconocida a nivel internacional”.

Finalmente, el titular de Sectur federal tomó la protesta a la nueva Mesa Directiva del Comir, que quedó encabezada por Seyed Rezvani, presidente de Riviera Diamante Acapulco; Susana Palazuelos, como Primera Embajadora; y José Aguirre, David Ramírez, Ricardo Suárez y José Ángel González como vicepresidentes.

El evento también contó con la presencia de Jaime Salazar Figueroa, presidente saliente del Comir; Celia Navarrete González, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec); Francisco Cachafeiro de la Loza, presidente de Meeting Professionals International (MPI); y Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero. 

=0o0=