•  La propuesta fue hecha por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, durante una reunión con varios miembros del Gabinete y aprobada por las secretarias y secretarios participantes.
  • El secretario de Turismo de México también sostuvo una video conferencia con alcaldesas y alcaldes de los municipios turísticos del país.
  •  Por la tarde, encabezó otra junta virtual con empresarios del sector turístico de Quintana Roo.

En la primera reunión, secretarias y secretarios de Estado, encabezados por los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvieron con gobernadores y autoridades del sector salud una reunión preliminar a la presentación formal del plan del regreso a la nueva normalidad que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador tras las medidas sanitarias que establecerá el Consejo de Salubridad General.  

Participaron las y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Asimismo, los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda; y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar. 

El objetivo de la reunión, además de ser de seguimiento y atención a la emergencia sanitaria por Covid-19, incluyó la presentación general del plan de vuelta a la nueva normalidad tras la Jornada Nacional de Sana Distancia y las medidas que el Consejo de Salubridad Generalestableció para hacer frente a la pandemia.  

De esta manera, el gobierno federal abrió este espacio de diálogo para que las autoridades en las entidades federativas fueran escuchadas previo a que este miércoles el presidente de México haga público dicho plan de reapertura.  

Esta tarde sesionará el Consejo de Salubridad General, reunión en la que se establecerán los criterios definitivos del plan que será presentado mañana, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina.

Las secretarias y los secretarios aceptaron la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de conformar un grupo de trabajo especial para tratar temas de reactivación turística y empleo en el sector, mismo que será encabezado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Las y los secretarios, así como el subsecretario de Salud, expusieron que el regreso a la nueva normalidad será un proceso paulatino, de acuerdo con las medidas establecidas por el Consejo de Salubridad General, para disminuir de esta manera las posibilidades de un rebrote de infección.

Abundaron que regresar de manera escalonada busca privilegiar ante todo la salud y la vida, por lo que –reiteraron– el levantamiento de las medidas sanitarias debe ser progresivo y con una reapertura gradual. 

Expresaron que la finalidad es que se retomen lo más pronto posible las actividades económicas de las que dependen millones de familias mexicanas, no obstante que se debe apelar al orden, organización y capacidad, y que la población acompañe este retorno a la nueva normalidad, sin que se generen nuevas complicaciones.

Por otro lado, la video junta del secretario Torruco Marqués con las alcaldesas y alcaldes de los municipios turísticos de la República Mexicana, así como la posterior con los miembros del sector empresarial turístico de Quintana Roo, tuvo como propósito exponerles la estrategia de promoción digital para la contención de crisis del coronavirus y reactivación del sector, además de relanzar a la industria turística una vez que pase la emergencia, desarrollada por la Secretaría de Turismo junto con la plataforma VisitMexico.

El secretario Torruco Marqués les expuso que la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha golpeado severamente a la economía de México, principalmente a los sectores turístico, manufacturero y petrolero, pero aseguró que en la Secretaría de Turismo ya se trabaja con miras en la recuperación de la industria turística, pensando en la reactivación tanto del mercado interno como del internacional.

Asimismo, les hizo un llamado a la unidad, la cual será fundamental para alcanzar este objetivo. “Estamos pasando por tiempos difíciles, pero este es un momento de unión, de actuar todos juntos tomados de la mano, solamente así lograremos superar esta emergencia”, dijo.

A su vez, Marcos Achar, presidente de VisitMexico, sostuvo que el objetivo de las reuniones era presentarles cómo van a estar trabajando para recuperar en el menor tiempo posible los flujos turísticos, ya que están conscientes de que este es el ingreso más importante de muchos municipios del país y por eso la relevancia de estas video juntas.

“En esta estrategia, el secretario Miguel Torruco ha sido muy enfático y nos ha pedido que, además de ver cómo podemos recuperar en el menor tiempo posible este turismo, también veamos la manera de recuperar los empleos que se han perdido, y es ahí donde hemos estado enfocando las baterías, desde las fondas, restaurantes, hoteles, guías de turistas, en fin, tenemos contemplado casi todo lo necesario para poder hacer de ésta una gran estrategia, sólo nos faltan los comentarios y aportaciones que ustedes nos puedan hacer para mejorar este plan de promoción”, aseveró.

Por su parte, la respuesta tanto de las alcaldesas, alcaldes y empresarios quintanarroenses que participaron en ambas reuniones fue muy positiva, recogiendo el llamado a la unidad que hiciera el secretario Torruco Marqués, conscientes de que solamente trabajando juntos y en coordinación, se podrá superar lo antes posible el daño causado a la industria turística por la pandemia del Covid-19.

Finalmente, se tomó nota de cada una de las propuestas y peticiones que hicieron las alcaldesas, alcaldes y empresarios.

 

=0o0=

Sectur. Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo.

CP: 11580. CDMX. Tel. 553002-6300