• El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó que hoy México es el 6° país más visitado del mundo, el turismo representa el 8.7% del PIB y genera 10 millones de empleos.  
  • Al inaugurar el XVI Foro Nacional de Turismo, el titular de la Sectur consideró que -sin importar el régimen político o gobierno en turno- nuestro país debe tener en el turismo uno de los motores más importantes para el desarrollo nacional.
  • Por su parte, Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dijo que la hotelería en México representa 800 mil cuartos con 22 mil hoteles, y es la segunda hotelería más importante de América Latina e Iberoamérica.
  • A su vez, Fernando Martí, director del Foro dijo que si se aplican las medidas adecuadas,  la actividad turística seguirá siendo uno de los principales pilares del desarrollo económico en el país.

Al inaugurar el XVI Foro Nacional de Turismo, el titular de la Sectur aclaró: “no vamos a trabajar para ser una potencia turística, ya somos una potencia en la materia, somos el sexto país más visitado en el mundo; en 2012 éramos el número 15 con 23 millones de turistas del exterior, y en 2017 recibimos 39.3 millones de visitantes, eso hizo que rebasáramos a países como Alemania,  Reino Unido y Turquía”.

De la Madrid Cordero indicó que México va por el quinto lugar y sí se puede, porque estamos ya con cerca de 40 millones de visitantes, Italia tiene hoy 57, que es el quinto país más visitado y si mantenemos un ritmo de generación de nuevos visitantes del exterior de entre tres y cuatro millones al año, tasa a la que hemos venido creciendo, sí podemos ser el 5°país con cerca de 60 millones de visitantes al año.

/cms/uploads/image/file/399952/XVI_Foro_Nacional_de_Turismo_2.jpg

“Y esos 60 millones de visitas, son divisas, son ingresos para los mexicanos; en 2017 recibimos más de 21 mil millones de dólares y es la tercera fuente generadora de divisas, el saldo neto positivo es de diez mil millones de dólares y ese es el saldo negativo de la balanza comercial de México. Nuestra balanza turística compensa el déficit de la balanza comercial” dijo el titular de la Sectur.

Para eso, -indicó- necesitamos más conectividad, más rutas aéreas y un nuevo aeropuerto, el aeropuerto no es una opción, para México es una necesidad, es un artículo de primera necesidad. “Si no hay aeropuerto, no llegaremos a ese quinto lugar, no generaremos los sesenta millones de visitantes, no generaremos los millones de empleos y por eso necesitamos esa nueva terminal aérea”.

Enrique de la Madrid subrayó que el valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo, “debemos hacer del buen momento turístico de México una plataforma firme de prosperidad y desarrollo incluyente basada en la visión de futuro de un país abierto y en constante progreso; y que -sin importar el régimen político o gobierno en turno- tenga en el turismo uno de los motores más importantes para el desarrollo nacional”, recalcó.

/cms/uploads/image/file/399955/XVI_Foro_Nacional_de_Turismo_4.jpg

Ante dirigentes de organizaciones, tour operadores y prestadores de servicios turísticos, De la Madrid dijo que “desde un principio teníamos claro que el éxito de la Política Turística de este país va más allá de una Secretaría, pues depende de un trabajo bien articulado y consensuado con otras dependencias federales, los gobiernos locales y con todos los empresarios y grupos de interés privados y sociales”. 

Precisó que con esa visión estratégica se han fortalecido la infraestructura turística; la conectividad y movilidad; la facilitación de viajes; el financiamiento a pequeñas y medianas empresas; la promoción internacional y nacional; y la inclusión para que cada vez más mexicanos accedan y sean beneficiados por el turismo.

El propósito, subrayó, es que las políticas públicas en este sector tengan una visión de largo plazo, además de generar conciencia y compromiso entre todos los agentes de la industria turística nacional sobre el modelo a futuro que necesitamos para garantizar el desarrollo integral de nuestros destinos turísticos y de sus comunidades.

/cms/uploads/image/file/399956/XVI_Foro_Nacional_de_Turismo_3.jpg

Hoy somos exitosos en el contexto del turismo porque en distintas épocas supimos innovar con los Centros Integralmente Planeados, con conceptos como Pueblos Mágicos, y la vinculación de la banca de desarrollo con el sector privado con programas como “Conéctate el Turismo”, “Mejora tu Hotel”, “Mejora tu restaurante”, entre otros.

Enfatizó que la apuesta por la innovación debe ir mucho más allá, y permear como forma de vida en todos los sectores. La prosperidad de los países depende cada vez menos de los recursos naturales y cada vez más de sistemas educativos, las ciencias y su capacidad creativa.

Por último, dijo que con el trabajo, la creatividad y el compromiso de todos los actores públicos, privados y sociales que conforman esta industria, lograremos construir y preservar en el turismo a uno de los mejores legados para nuestras generaciones siguientes.

Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, comentó por su parte que la hotelería en México representa cerca de 800 mil cuartos con 22 mil hoteles, y es la segunda hotelería más importante de América Latina e Iberoamérica, después de España.

Consideró que durante el próximo sexenio vamos a llegar a más de un millón de cuartos de hotel y más de 29 mil hoteles, eso habla de un crecimiento muy importante que tiene este sector, que  ha ido mejorando en los últimos ocho años. Eso va a traer más trabajo y puede ser un generador de empleo para el país en los próximos años.

/cms/uploads/image/file/399958/XVI_Foro_Nacional_de_Turismo_5.jpg

García González propuso siete puntos para que México siga creciendo en el turismo en los próximos años: seguridad e impunidad; mejorar la regulación para la hotelería y poner orden a portales que trabajan fuera de la ley; mejorar distribución y uso del Impuesto de hospedaje; mejorar el financiamiento y crédito a las micro empresas hoteleras; mejorar la infraestructura carretera y trenes para una mejor conectividad; facilitar el visado para captar más visitantes extranjeros y crear la Cámara Hotelera que sea interlocutora con las autoridades.

Fernando Martí, director del Foro Nacional de Turismo, luego de hacer un reconocimiento al trabajo de la Sectur para impulsar la actividad en el país, indicó que para mantener el buen momento por el que atraviesa el turismo en México es necesario resolver la agenda de trabajo del sector, como: resolver los problemas de transporte de pasajeros en destinos del país regulando las plataformas que existen; prevenir a través de una política de regulación los fraudes cibernéticos por parte de empresas fantasmas que desprestigian al gremio y erosionan la confianza del consumidor en las agencias de viajes.

También facilitar el acceso a los créditos a las empresas pequeñas y medianas; promover estímulos fiscales para el ramo, como la deducción fiscal de un viaje turístico al año a través de las agencias de viajes y mejorar las garantías de reservación que ofrecen las empresas prestadoras de servicios turísticos a las agencias de viajes.

Fernando Martí puntualizó que con estas medidas la actividad turística seguirá siendo uno de los principales pilares del desarrollo económico en nuestro país, generando empleos, derrama económica con calidad de vida, no sólo para quienes dependen del sector, sino para todos los mexicanos.