●    El secretario de Turismo del Gobierno de México envió a los participantes un documento que detalla a nivel de municipios la importancia que tiene la actividad turística para la economía del país.

●    El estudio precisa que la industria turística está presente en mil 380 municipios de México, lo que equivale a 56 por ciento del total nacional.

●    Asimismo, más de ciento once millones de habitantes, 89.5 por ciento de la población, viven en demarcaciones que tienen alguna actividad de este sector.

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), indicó que la dependencia a su cargo fue invitada a formar parte de las mesas de trabajo en las cuales participan las Secretarías de Salud, de Economía, y de Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, para establecer las prioridades en el combate a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Sugirió que en la determinación de prioridades, junto con el sanitario también se tome en cuenta el aspecto económico, para evitar un colapso.

Para precisar aún más la importancia que tiene la industria turística para la economía del país, el secretario Torruco Marqués mencionó un documento que detalla esta relevancia a nivel de municipios.

El estudio señala que, en el ámbito regional, la industria turística está presente en mil 380 municipios de México, lo que equivale a 56 por ciento del total nacional, y los cuales cuentan con unidades económicas relacionada con la actividad: 333 municipios en las 74 Zonas Metropolitanas; 145 en conurbaciones; 173 en centros urbanos; y 729 pequeños municipios más, de acuerdo con información del Sistema Urbano Nacional. 

En materia poblacional, con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, más de ciento once millones de habitantes, 89.5 por ciento de la población, viven en los municipios que tienen alguna actividad turística.

Por su importancia en el PIB Turístico, las diez principales entidades federativas son: Ciudad de México, con 1.66 puntos; Estado de México, 0.77; Jalisco, 0.63; Quintana Roo, 0.56; Guanajuato, 0.55; Nuevo León, 0.53; Veracruz, 0.34; Puebla, 0.31; Baja California, 0.28; Michoacán, 0.24; y otras entidades, 2.81 puntos. 

Asimismo, los diez principales municipios o alcaldías turísticos son: Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, con 0.84 puntos del PIB Turístico; Benito Juárez, Quintana Roo, con 0.27; Monterrey, Nuevo León, 0.23; Miguel Hidalgo, CDMX, 0.21; Puerto Vallarta, Jalisco, 0.21; León, Guanajuato, 0.16; Guadalajara, Jalisco, 0.15; Puebla, Puebla, 0.14; Tijuana, Baja California, 0.13; y Benito Juárez, CDMX, con 0.13 puntos.     

Por Zonas Metropolitanas, las más relevantes son: Valle de México, con 76 municipios y 2.10 puntos del PIB Turístico; Monterrey, 18 municipios y 0.50 puntos; Cancún (Benito Juárez), dos municipios y 0.28; Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, dos municipios y 0.27; Guadalajara, diez municipios y 0.24; Toluca, 16 municipios y 0.21; León, dos municipios y 0.21; Puebla-Tlaxcala, 39 municipios y 0.18; Tijuana, tres municipios y 0.16; y, finalmente, Querétaro, con cinco municipios y 0.13 puntos.

El titular de Sectur puntualizó que, por tal motivo, el sector turístico no sólo rebasa lo esencial como actividad, sino que se coloca como una rama estratégica para el desarrollo económico y social de México.

Además de las y los miembros de la Conago, participaron en la reunión el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA; y Juan Antonio Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar; además de representantes de otras dependencias gubernamentales.   

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