• Acompañado del embajador de México en Italia, Excmo. Carlos García de Alba, el secretariode Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabeza la gira de trabajo que impulsará la promoción turística y la inversión desde este mercado que ha mostrado recuperación.  
  • Torruco Marqués presentó el seminario Así es México a los principales tour operadores de Roma, y destacó que el vuelo directo CDMX-Roma, pasará de cuatro frecuencias semanales a un vuelo diario, ante la alta ocupación que reporta.
  • Con autoridades de Aeropuertos de Roma habló del incremento de esta ruta; así como de los vuelos que ofrecen otras compañías, con lo que aseguró, este año se superará el máximo histórico de turistas italianos que se tenía en el 2019.

La delegación, encabezada por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), fue recibida en la embajada de México en Italia por el Excelentísimo Embajador Carlos García de Alba, y está conformada por el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; y el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez.

También asisten los presidentes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar; del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra Aguijosa; del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios (Conexstur), Víctor Manuel Enríquez; por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), René Luis Rodríguez Cano;el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Eduardo Domínguez; además de representantes de Aeroméxico y tour operadores receptivos mexicanos. 

Torruco Marqués destacó que esta gira de promoción es relevante ante el repunte de viajeros provenientes de Italia gracias a la conectividad aérea, ya que actualmente, Aeroméxico cuenta con cuatro vuelos semanales, los cuales tienen una ocupación al 100%, y próximamente se ampliará a un vuelo diario. 

“Ello va a incrementar notablemente el flujo de turistas, y desde luego que con los chárters a Cancún, este año vamos a superar el máximo histórico que se tenía en el 2019”, comentó.

Señaló también que se busca un mercado de mayor poder adquisitivo, mediante el cual se capta mayor ingreso de divisas y gasto promedio per cápita, que es como se mide la potencialidad turística de una nación. 

“A este turista, le gusta ahora Ciudad de México. Es increíble comentar que ocupa el 2º lugar, por abajo de Londres, con más museos en el mundo como ciudad, cuenta con más de 2 mil 500 restaurantes de calidad turística, mil 550 monumentos de la época del Virreinato de la Nueva España, y sobre todo, que hay muchos atractivos Patrimonio de la Humanidad, por lo que además, se está usando como punto de referencia para aterrizar, permanecen un promedio de cinco días y luego van otros 10 días a destinos de playa”, detalló. 

La delegación de nuestro país sostuvo un encuentro con propietarios y empresarios hoteleros, como Mónica Patiño, chef y empresaria mexicana; Jennifer Andreu, fundadora y directora general de Depa 102; Raffaella Palandri, directora de Ventas del Hotel Baglioni Roma; Viviana Fernández, de Maison Matilda; Daniele Nanetti, director general del hotel Villa Petriolo; con quiénes hubo un intercambio de propuestas e ideas para hacer una importante promoción de los productos turísticos de México e Italia, y resaltaron la conectividad aérea como motor de desarrollo. En ese tenor, se conversó sobre una serie de eventos artísticos con la presencia de México.

Por su parte, el embajador de México en Italia, Excmo. Carlos García de Alba, reconoció que el turista italiano tiene un gran interés por México, pero también se está incrementando la llegada de mexicanos a Italia, por lo que esta gira de trabajo es fundamental para estrechar los lazos de cooperación entre ambos países, en temas como producto turístico, conectividad, tecnología, entre otros. 

El secretario de Turismo presentó ante los principales tour operadores de Roma, el seminario “Así es México”, en el que expone la gran riqueza turística de nuestro país, y los nuevos productos ancla y eventos de alto impacto que se han inaugurado o están en desarrollo, para satisfacer las necesidades de un turista cada vez más exigente e informado, como lo es el italiano. 

“México es una mezcla de colores y sabores y cuenta con todo tipo de atractivos: sol, playa, montañas, selvas, desiertos. Bajo la actual administración que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador, el turismo se ha convertido en una política de reconciliación social”, declaró. 

Al sostener un encuentro con autoridades del Departamento de los Italianos en el Extranjero y Políticas Migratorias del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (MAECI), el cónsul embajador Giovanni Maria de Vita, presentó al titular de Sectur el programa “Turismo de raíces”. Mediante un interesante diálogo acordaron trabajar en los mecanismos que permitan diseñar paquetes turísticos para la diáspora mexicana. 

Torruco Marqués también se reunió con Ivan Bassato, Chief Aviation Officer; y Federico Scriboni, Head of Aviation Business Developmentde Aeropuertos de Roma; con quienes conversó sobre el vuelo directo CDMX-Roma de Aeroméxico, las expectativas de crecimiento de esta ruta, los vuelos que ofrecen otras compañías como Neos Air, chartera que vuela a Cancún, así como los proyectos aeroportuarios que se llevan a cabo en ambos países. 

Precisó que, en 2022, llegaron a México 122 mil 635 turistas italianos por vía aérea, los cuales representaron un gasto turístico de 135 millones 594 mil dólares. En el primer trimestre de 2023, 39 mil 354 turistas italianos han ingresado a nuestro país, solo 10.4% menos que lo registrado en el mismo periodo de 2019, por lo que el incremento de la conectividad favorecerá para superar la marca en este año.

En 2023, la oferta de vuelos programados de Italia a México es de 329, esto es 296.4% más que el año pasado; y 91 mil 359 asientos, lo que representa 209.4% más que en 2022. 

En la gira de trabajo por Italia, asisten también el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director regional de Ventas Europa y Asia de Aeroméxico, Pasquale Speranza; la directora general de Seven Tours, Rosa Isela Estrada; y el director Comercial de Vive Mexico DMC, Antonio Zanca.

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