•  El secretario de Turismo del Gobierno de México informó que las transacciones realizadas superaron los 67 millones de dólares, de acuerdo con la encuesta de salida proporcionada a los participantes, aunque la mayoría prefirió no informar al respecto.
  • Afirmó que las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización y promoción de productos y servicios. 
  • Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo de Sinaloa, señaló que el estado concretó más de mil 300 citas de negocios, además de que participaron sus 18 municipios para dar a conocer su oferta turística integral.

 

El titular de Sectur precisó que este monto no es comprable con el alcanzado en la primera edición, debido a que en la encuesta de salida aplicada, que tiene carácter voluntario, el cuarenta por ciento de los expositores y el setenta por ciento de los compradores decidieron guardar confidencialidad sobre este rubro. “También es importante mencionar que los contactos de las naciones participantes seguirán sus negociaciones confirme vaya cediendo la pandemia”, abundó.

Estas encuestas de opinión muestran también que el noventa por ciento de los participantes están dispuestos a tomar parte de nuevo en la tercera edición del evento, el próximo año. 

Asimismo, el secretario Torruco Marqués precisó que los stands más visitados fueron el del Tren Maya-Fonatur; las ciudades de Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa; Puerto Peñasco, Sonora; Valladolid, Yucatán; Los Cabos, Baja California Sur; e Isla Mujeres, Quintana Roo; y los estados de Sinaloa, Yucatán, Puebla, Guerrero, Morelos, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

En cuanto a las empresas, destacaron Grupo Vidanta, Grupo Posadas, Xpertus, Fiesta Americana, Live Aqua, Hotel Fairmont Mayakoba, Amigo Yucatán y hoteles City Express, entre otras.

“No cabe duda que el Tianguis Turístico Digital responde a las necesidades y demandas de una nueva realidad, que exige del turismo mayor innovación y creatividad, así como una visión más sostenible, aspectos fundamentales para una más rápida reactivación y recuperación económica de esta industria”, dijo.

Reiteró que este encuentro de negocios llegó para quedarse y convertirse en una eficiente alternativa de comercialización y promoción, capaz de generar importantes y productivos negocios para el sector turismo de México.

Señalóque el uso del internet cobró mayor relevancia durante el 2020, ya que, de acuerdo con un reciente informe de “We Are Social” y “Hootsuite”, agencias mundiales especializadas en gestión, interacción y análisis de redes sociales, existen poco más de 316 millones de nuevos internautas en el mundo, con lo que el número de usuarios de internet ha alcanzado los cuatro mil 660 millones de personas, casi el sesenta por ciento de la población mundial.

Añadió que, en el caso de nuestro país, este mismo estudio indica que existen 92.1 millones de usuarios de internet, a través de cualquier dispositivo, esto es alrededor del 71 por ciento del total de la población. 

Recordó que en la Secretaría de Turismo, desde el inicio de la crisis sanitaria se ha emprendido una serie de acciones tendientes a difundir y promover los destinos turísticos tanto en el ámbito nacional como internacional, entre las que se encuentran también el Tianguis de Pueblos Mágicos, que se celebrará en el último cuatrimestre de este año, teniendo como anfitrión al estado de Hidalgo; y la 45 edición del Tianguis Turístico, el evento más importante de México y América Latina en materia de turismo, que tendrá lugar en Mérida, en septiembre próximo.

Hizo un reconocimiento a los prestadores de servicios turísticos por confiar en esta nueva estrategia de promoción, sobre todo en tiempos tan complicados como los que hoy vivimos. “Sin su apoyo, esta iniciativa no hubiera sido posible”, externó.

Igualmente, agradeció al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por su apoyo y disposición para que esta segunda edición se haya realizado de manera exitosa; así como a Rodrigo Hurtado, coordinador del Tianguis Turístico Digital. 

“Las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización y promoción de productos y servicios. Una muestra evidente de su poderoso impacto es, precisamente, el Tianguis Turístico Digital, que luego de dos ediciones ha arrojado cifras ampliamente satisfactorias”, puntualizó el titular de Sectur.

Por su parte, el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, manifestó que para Sinaloa, estado anfitrión del segundo Tianguis Turístico Digital, se superaron todas las expectativas.

Detalló que concretaron más de mil 300 citas de negocios a través de diversos canales, además de la participación de sus 18 municipios para dar a conocer su oferta turística integral, con la presencia de todo el sector turístico del estado. “En total, tuvimos a 51 representantes turísticos haciendo negocios”, destacó.

Resaltó que se llevó a cabo la promoción de experiencias turísticas como la “Ruta del Chepe Express”, sus cuatro Pueblos Mágicos, la “Ruta del Évora”, los nueve Pueblos Señoriales, la oferta turística de Mazatlán y la experiencia de negocios de Culiacán para la próxima temporada de verano y fines de semana largos.

=0o0=