• El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el alcalde de Houston, Sylvester Turner, reforzarán las acciones para impulsar el turismo entre ambos destinos. 
  • Torruco Marqués indicó que en 2022 están programados más de 23 mil vuelos, entre ambos destinos, que representan alrededor de 3 millones de asientos.
  • El alcalde de Houston ve en el AIFA una gran oportunidad de ampliar la conectividad aérea entre México y Houston.

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia del turismo proveniente de Estados Unidos, y particularmente de esta ciudad de Texas, ya que en 2021, se registraron 18 mil 300 vuelos entre Houston y México, con un volumen de 1.7 millones de viajeros.

Señaló que esto representa un incremento de 86% y 130%, respectivamente, comparado con 2020, que significó un beneficio económico de un mil 900 millones de dólares. 

Torruco Marqués indicó que los destinos más visitados en México por los pasajeros que volaron desde Houston fueron la Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara y Los Cabos. 

Precisó que para 2022 están programados 23 mil 400 vuelos de Houston a México, que representan alrededor de tres millones de asientos, y significarán un beneficio económico de tres mil 400 millones de dólares. 

“La relación entre Houston y México es mejor que nunca. México es una tierra de tesoros sin fin y durante muchas décadas también ha sido un gran lugar para invertir”, declaró el secretario de Turismo.

Por su parte, el alcalde de Houston, reconoció la trayectoria del titular de Sectur, y afirmó: “no creo que haya gente más capacitada para dirigir el turismo en México”.

Al agradecer la hospitalidad que él y su comitiva han tenido en nuestro país, aseguró que la relación con Houston va extraordinariamente bien.

Turner reconoció la importancia del turismo mexicano en Houston, por lo que impulsa que más viajeros lleguen a esta ciudad. “Vemos en México una gran oportunidad, por ello, construimos una gran relación para ampliar el número de turistas y la infraestructura”, señaló.

Agregó que con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se amplían las opciones de conectividad aérea. 

En la reunión también participó Alicia Guadalupe Kerber Palma, cónsul general de México en Houston, quien puntualizó que el turismo es uno de los pilares que se promueven entre ambos destinos, junto con la tecnología y la inversión. 

También acudieron los representantes de las principales líneas aéreas de México, los cuales comentaron la oferta de vuelos que operan hacia Houston desde diferentes ciudades del país, así como la intención de aumentar el número de rutas y frecuencias. 

En tanto, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), se mostró dispuesto a ser un contacto que apoye en la relación que facilite la llegada de turistas entre Houston y México.

En su oportunidad, Michael Heckman, presidente y CEO de Houston First Corporation, enfatizó la importancia del turismo de México en la ciudad, por lo que es fundamental mantener y reforzar la relación con las autoridades y la iniciativa privada.

El encuentro contó con la presencia, entre otros, de Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Turismo; Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur; y Daniel Alcaraz Ceballos, director de Estrategia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así como José Zapata Cantú, vicepresidente de Ventas México de Aeroméxico; Andrea Rodríguez, directora de Ventas de Viva Aerobus; Walfred Castro, director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus; y Neiyarit López, gerente de Desarrollo de Mercados MEX-USA de Volaris.

Por parte de la delegación de Houston, acompañaron al alcalde, Andrew Icken, Chief Development Officer; Jorge Franz, Senior Vice President de Turismo de Houston First Corporation; y Mario Diaz, director ejecutivo de Houston Airports.

En la reunión de trabajo con el alcalde de Houston se contó, además, con la participación de ejecutivos de Greater Houston Partnership, The KBC Houston, Amegy Bank, Bank of America, The Ion, Mitsubishi, entre otros.

--ooOoo--