• En el marco de ITB Berlín 2023, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se reunió con el coordinador federal de Turismo de Alemania, Dieter Janecek, en donde definieron la agenda bilateral que fortalezca la relación entre ambas naciones.
  • Acompañado del embajador de México en Alemania, Francisco José Quiroga Fernández, Torruco Marqués reconoció a la directora de orquesta Alondra de la Parra, por su destacada trayectoria y poner en alto el nombre de México en Alemania y el mundo.
  • También sostuvo un encuentro con tour operadores, especializados en el segmento de lujo, a quienes expuso los proyectos que se han impulsado desde Sectur para diversificar la actividad turística en México.

Acompañado también del secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) encabezó el encuentro con estos tour operadores, a quienes expuso los proyectos que se han impulsado desde la dependencia a su cargo, con el propósito de diversificar la actividad turística en las 235 plazas con vocación, de las cuales 132 son Pueblos Mágicos.

En esta productiva reunión participó la directora de orquesta Alondra de la Parra, quien además es fundadora del Festival Paax GNP Xcaret, y una digna representante de nuestro país, que pone el nombre de México muy en alto, señaló Torruco Marqués.

Participaron también representantes de importantes empresas del segmento de lujo que operan en México como Luxury Dreams, Select Luxury, Atelier Voyage, Reisetopia, In Travel Solutions, Premium Wings, Luxiders Magazine, Waldorf Astoria, Native Trails y Latinamerican Tours.

Torruco Marqués subrayó la importancia del sector turístico en la economía mexicana, impulsada fuertemente por el mercado interno, así como el turismo internacional, en donde Estados Unidos y Canadá son los principales mercados turísticos a México, y Alemania juega un papel relevante al ubicarse entre los 10 principales países emisores.

En su oportunidad, Alondra de la Parra señaló que representar a México en el exterior es un honor y una responsabilidad, al ser portadora de las bondades y bellezas que tiene nuestro país para ofrecer a los turistas internacionales.

Durante ITB Berlín 2023, el secretario de Turismo se reunió con el coordinador federal de Turismo de Alemania, Dieter Janecek, su par en el país europeo, con quien entabló una importante conversación en la que definieron la agenda bilateral que fortalezca la relación entre ambas naciones.

Compartió las buenas prácticas que se han implementado en México para lograr la recuperación del turismo tras la pandemia, los proyectos prioritarios que incentivarán la diversificación de la actividad turística, entre otras estrategias y programas como Pueblos Mágicos, Barrios Mágicos y el desarrollo de eventos de alto impacto internacional.

En el marco de la gira de trabajo por Berlín, Torruco Marqués sostuvo un encuentro con Martina Beeken, directora del tour operador Der Touristik para el Caribe, América Latina y Sudamérica, con quien acordó acciones que detonen el flujo de viajeros de Alemania a México.

Como parte de la agenda, se llevó a cabo una reunión con Sergi Vens, gerente de Aeroméxico para mercados offline en Europa y Asia; así como los gerentes de la línea aérea para Alemania, Suiza y Austria, Diana Wesser y Cristina Mora, con el propósito de impulsar la conectividad aérea entre aquella región y México, y así fortalecer la llegada de viajeros de alto nivel de gasto. El titular de Sectur señaló que el año pasado arribaron a nuestro país 247 mil 595 turistas alemanes vía aérea.

Además, tuvo un encuentro con Mehdi Langanke, jefe de Desarrollo de Productos de Lernidee Erlebnisreisen, tour operador alemán, quien, entre otros proyectos prioritarios de la actual administración, mostró gran interés en el Tren Maya, obra que conectará los cinco estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con 20 estaciones y 14 paraderos.

Torruco Marqués puntualizó que la participación de México en ITB Berlín 2023 fue la oportunidad de mostrar a un importante mercado emisor como es el alemán, las grandes bondades que ofrece nuestro país para sus visitantes, al contar con una oferta que se ajusta al perfil de un nuevo turista más exigente y más informado.

Durante la gira de trabajo por Alemania, el titular de Sectur hizo entrega de reconocimientos a mexicanos por su destacada labor como promotores de México en el extranjero.

Reconoció a Elisa Carrillo, bailarina y embajadora de las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, por su destacada trayectoria profesional como bailarina a nivel internacional y su labor como promotora del talento mexicano en la danza.

Asimismo, entregó un reconocimiento a Alondra de la Parra Borja, por su destacada trayectoria profesional como directora de orquesta a nivel internacional y su actividad empresarial como fundadora del proyecto Paax GNP Festival, que combina elementos musicales, gastronómicos y turismo en el Caribe Mexicano.

Por otro lado, reconoció a Jesús García Hernández, Raúl Oliver Arriaga y Benjamín Castillo Frías, por sus destacadas actividades empresariales en el rubro gastronómico de comida mexicana en Alemania.

También distinguió a Montserrat Peniche Barrera por su importante contribución para preservar el maíz mexicano criollo y promover sus procesos artesanales en Alemania; a Victor Ibáñez Gómez y el Mariachi “El Dorado” por su destacada contribución para promover la música del mariachi en Alemania; a Ivette Pérez de Wenkel por su actividad en la promoción de la gastronomía mexicana en Alemania: y a Rosa Teresa Maya Cornejo por su destacada contribución para promover los bailes folclóricos de México en Alemania.

Con tiros de precisión, las reuniones que llevó a cabo la comitiva de México encabezada por el secretario Miguel Torruco, durante estos tres días, permitirán que México no solo reciba más viajeros, sino que éstos, además, contribuyan en la captación de divisas por turismo y detonen la derrama económica, cuyos beneficios permeen hacia las comunidades, en cumplimiento de la instrucción presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

En la gira por Berlín, también asistieron Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Emmanuel Romain Ernest Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo; Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán; Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, entre otros.

--ooOoo--