Un presupuesto de 25 millones 327 mil 413 pesos será destinado para apoyar 26 proyectos con enfoque turístico en localidades y comunidades indígenas de 14 municipios del estado de Hidalgo, que beneficiarán a mil 486 personas.

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un Convenio Específico de Ejecución, que tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de este sector de la sociedad hidalguense.

El documento fue signado por la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu; la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y como testigo de honor, el gobernador Francisco Olvera Ruiz, en un acto celebrado en las Grutas Tolantongo, que reciben al año, aproximadamente, 360 mil turistas.

En su mensaje, Ruiz Massieu refrendó el compromiso del Presidente de la República con el estado de Hidalgo, para el desarrollo de sus comunidades a través del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Sostuvo que el Gobierno de la República respalda las iniciativas diseñadas en las propias localidades y que sean administradas por sus integrantes, con el objetivo de generar desarrollo económico y social para lograr mejores condiciones de vida.

La titular de la SECTUR informó que también serán aplicados 20 millones de pesos para la señalética turística en el estado, en 2014.

A su vez, Nuvia Mayorga, directora general de la CDI, destacó el apoyo del Gobierno de la República para el desarrollo de las comunidades indígenas, y resaltó la importancia de que hombres y mujeres se organicen para llevar a cabo proyectos turísticos que beneficien a sus comunidades.

Expuso que durante 2014 y 2015 se pavimentará un total de siete kilómetros de carretera para facilitar el acceso a las Grutas Tolantongo, lo que permitirá, dijo, el arribo de un mayor número de turistas.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Francisco Olvera, manifestó que el Presidente de la República cumple con su palabra, con la ejecución de los proyectos que contempla el Convenio.

Apuntó que con la firma del documento se vislumbran mejores horizontes para las comunidades indígenas de la entidad, y mencionó que la única fórmula para aprovechar los recursos económicos será mediante el arduo trabajo de los hidalguenses.

Los 14 municipios donde serán desarrollados los 26 proyectos turísticos indígenas, en igual número de localidades, son: San Bartolo Tutotepec, Lolotla, Huehuetla (2), Huejutla de Reyes, Huazalingo, Acaxochitlán (3), Zimapán (3), Ixmiquilpan (3), El Cardonal (2), Chilcuatla, Nicolás Flores, Tasquillo, Tecozautla (3), y Alfajayucan (3).

Las dependencias involucradas se comprometen a:

Por la SECTUR:

  • • Incentivar a los prestadores de servicios turísticos para que promuevan y difundan los lugares destinados al apoyo de proyectos de Turismo de Naturaleza.
  • • Colaborar en la identificación de áreas de atención prioritaria turística, en zonas de presencia indígena y, en su caso, emitir opinión en el ámbito de su competencia.
  • • Participar de manera conjunta en la creación e implementación de acciones para capacitar a los pueblos, comunidades indígenas y prestadores de servicios turísticos, para fomentar el arraigo de la cultura y tradiciones regionales, con la posibilidad de que sean consideradas como atractivos turísticos.
  • • Promover con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el diseño e instrumentación de campañas y estrategias de promoción turística, de la oferta y productos turísticos en las comunidades y pueblos indígenas, donde se localicen los proyectos financiados, a fin de coadyuvar en la consolidación de las inversiones realizadas.

Por la CDI:

  • • Vigilar y supervisar que las aportaciones a los proyectos se ejecuten debidamente hasta su total terminación, con el fin de garantizar el apoyo a los proyectos ubicados en zonas que cuenten con afluencia turística, con condiciones estratégicas para su desarrollo, de conformidad con las iniciativas productivas propuestas por la población indígena, al amparo de las Reglas de Operación del Programa.

Al acto protocolario asistieron el subsecretario de Planeación y Política Turística de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada; el presidente municipal de El Cardonal, Javier Pérez Cruz, así como legisladores federales y locales, y alcaldes de la zona del Valle del Mezquital.

secretaria turismo gira trabajo hidalgojpg