•  El secretario de Turismo del Gobierno de México presidió, junto con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, el inicio de la LXV Convención de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, que se lleva a cabo en Saltillo.
  •  Indicó que en el 2021, el sector turismo inició con un ánimo renovado por la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, que acelerará la recuperación económica de la actividad turística.
  • Agregó que, en un escenario conservador, se estima que para este 2021 llegarán al país 26 millones 800 mil turistas internacionales, los cuales dejarán una derrama económica de 12 mil 200 millones de dólares.

 

En la apertura, destacó que las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en la industria turística, ya que son factor fundamental en la comercialización de toda la oferta, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. 

“Los agentes de viajes serán pieza clave para reanudar los flujos turísticos hacia México, que en la nueva normalidad está a la espera de recibir a sus visitantes con los brazos abiertos, ofreciendo las más altas medidas de seguridad e higiene”, dijo.

Enfatizó que el perfil del viajero está cambiando, ya que los turistas buscarán nuevas fórmulas que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad; querrán disfrutar de la naturaleza, de espacios abiertos y de la riqueza cultural de los lugares; optarán por la convivencia con las comunidades, así como evitar la masificación.

Asimismo, señaló que con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, este 2021 ha iniciado con un ánimo renovado que favorecerá y acelerará la recuperación económica de la actividad turística.

El secretario Torruco Marqués indicó que, considerando un escenario conservador, se estima que para este año lleguen alrededor de 26 millones 800 mil turistas internacionales, los cuales dejarán una derrama económica de 12 mil 200 millones de dólares y generarán una ocupación promedio anual del 44 por ciento. Con base en información del INEGI, la Sectur calcula que para finales de 2021, el PIB del sector turismo tendrá un crecimiento de 10.8 por ciento respecto a 2020, que representará un 7.1 por ciento del PIB nacional.

Añadió que el advenimiento constante de nuevas tecnologías que han propiciado el surgimiento de empresas de ventas en línea, a través de las cuales muchos usuarios reservan sus vuelos, hoteles o paquetes vacacionales, podría suponer un rol cada vez más prescindible del agente de viajes; sin embargo, no es así.

“Los agentes de viajes siguen siendo los principales promotores del turismo y los especialistas del sector; los que cuentan con la experiencia; los que conocen los destinos, los productos y tienen el vínculo directo con aerolíneas, hoteles y transportistas terrestres, entre otros; por tanto, son los asesores idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente y ofrecerle una experiencia única e inolvidable”, aseguró.

Externó quelas exigencias del entorno varían año con año en el mundo del turismo, y el agente de viajes, al igual que toda la industria turística, tiene que asumir los cambios y transformarse al mismo ritmo, apropiándose de las nuevas tecnologías para mantenerse a la vanguardia y permanecer en la competencia por el mercado. 

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Turismo manifestó que hay antecedentes de las auditorías de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Recordó que en 1986, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) operaba con 58 aeropuertos, de los cuales 33 eran internacionales. La FAA auditó y 16 de ellos no acreditaron los estándares necesarios, por lo que se tenía el riesgo de descender a Categoría 2. Sin embargo, se superó la situación.

Agregó que en el 2010, la FAA bajó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Categoría 2, situación que se resolvió en poco más de cuatro meses, al solventar los señalamientos.

Destacó que para la situación actual, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, integró una mesa de trabajo en la que participan las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y de Turismo, así como representantes de las líneas aéreas nacionales para solucionar las indicaciones.  

El secretario Torruco Marqués externó que el sector turístico del país se recupera paulatinamente “y para la próxima temporada de invierno ya habremos superado los señalamientos de la auditoría de la FAA. Todas las dependencias involucradas hemos cerrado filas con la SCT para resolver el asunto”, sostuvo. 

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó que hoy son tiempos de reflexión sobre lo que ha pasado en México y en el mundo, ya que el turismo es una parte importante del desarrollo económico del país, y como tal debemos actuar en conjunto.

“Hoy es un reto interesante para México el retorno del turismo en todas las entidades federativas y quiero aprovechar esta reunión para conformar una gran alianza con todas y todos ustedes, una alianza de incentivos y de descuentos, donde ustedes puedan tener a Coahuila en la mira dentro de su promoción y, sobre todo, en su afecto”, propuso a los agentes de viajes.

A su vez, Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, afirmó que la AMAV es una asociación participativa, con voluntad de transformar la actividad turística, haciendo los cambios que hoy los nuevos segmentos de mercado requieren. 

“Cuando la pandemia inicio, fuimos los agentes de viajes quienes ayudamos a los viajeros a regresar a casa sanos y salvos, también a recuperar o reagendar sus viajes pagados; pero, sobre todo, estuvimos con los turistas todo el tiempo a su lado, hecho que las plataformas digitales no pudieron hacer. 

“Nunca dejamos de hacer turismo, durante este tiempo nos preparamos más, algunos hicieron turismo virtual, otros iniciamos proyectos en redes sociales y creamos actividades donde el turista siempre ha estado atento a las nuevas tendencias de nuestra actividad turística”, puntualizó. 

El evento también contó con la asistencia del presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Lucía Azucena Ramos; la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Coahuila, Maricela Castro Segovia; y la presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo, María Eugenia Sánchez.

 

=0o0=