Durante la reunión, las Direcciones Generales de la Sectur a cargo de la estrategia de la reactivación turística nacional presentaron a las personas titulares de esas Embajadas los principales proyectos e iniciativas mexicanas para recobrar la confianza del viajero internacional, salvaguardar la salud de las personas visitantes y promover una agenda de turismo sostenible en México. 

Por otro lado, los directores generales del Instituto Matías Romero y el Instituto de Competitividad Turística presentaron la oferta de capacitación para las personas que integran el Servicio Exterior Mexicano en materia de promoción turística, así como los próximos proyectos que pretenden profesionalizar los cuadros de los agentes diplomáticos y consulares de México en el exterior. 

Los trabajos del OTP y del Consejo de Diplomacia Turística contemplan la visión y las necesidades de los distintos órdenes de gobierno, por ello, el encuentro contó con la participación del secretario de Turismo de Campeche, Jorge Enrique Manos Esparragoza, en su calidad de secretario técnico de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y cuentan con el acompañamiento de la Dirección General de Coordinación Política de la cancillería mexicana. 

Los participantes destacaron las áreas de oportunidad existentes en los países de la región para potencializar la emisión de turistas hacia México. Entre los factores que propician este impulso, se encuentra el pronóstico de crecimiento demográfico de la población musulmana para 2050, considerado como el más grande a nivel global. Por otro lado, se resaltó el alto poder adquisitivo de esos países y sus efectos en la derrama económica del turismo, que proyecta tener un aumento constante en los próximos años.

Las personas titulares de esas Embajadas acordaron la necesidad de diseñar una estrategia de promoción turística focalizada en los idiomas oficiales de sus países de adscripción. Asimismo, dialogaron sobre el proyecto de desarrollar una cultura del turismo Halal para recibir grupos de visitantes musulmanes que tendrán la seguridad de recibir todas las comodidades y la calidad de atención garantizado con el Sello Halal México, que reconoce a las empresas y prestadores de servicios que realizan esfuerzos para implementar dichos estándares.

En adición, los asistentes dialogaron sobre la necesidad de construir una ruta estratégica para cada país que considere aspectos fundamentales para promover los flujos turísticos, entre los que destacan temas de conectividad aérea; recepción de visitantes internacionales; facilidades migratorias; y cooperación en materia turística entre los gobiernos y el sector privado. Sobre el último punto, se enfatizó en la oportunidad de consolidar los acuerdos de código compartido entre las principales aerolíneas mexicanas y del Medio Oriente, para reactivar las rutas directas y conectividad una vez que los países abran sus fronteras al turismo internacional.

Particularmente, se acordó otorgar la importancia de la diáspora libanesa en el territorio nacional que promueve las visitas de sus familiares y comunidades, asegurando que su estadía y experiencia en México no presente ningún inconveniente; por otro lado, fue señalada la oportunidad de brindar capacitación e intercambio de buenas prácticas en los servicios de hospitalidad por parte de los proveedores mexicanos para atender las necesidades del mercado hispanohablante, con énfasis en los eventos internacionales deportivos que tendrán lugar en Qatar, que se ha consolidado como uno de los principales destinos de turismo deportivo de los últimos años, ámbito en el que México tiene amplia experiencia en la recepción de visitantes en eventos deportivos masivos. 

Por último, en este encuentro, facilitado por el director general de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Sectur, Emmanuel Rey, y el coordinador de Turismo y Diplomacia Pública de la SRE, Ángel E. Santamaría Navarro, resaltaron la importancia del trabajo conjunto entre ambas dependencias para construir una ruta de acción crítica enfocada en el posicionamiento de México con cada una de las Representaciones Diplomáticas, y agradecieron el compromiso del Servicio Exterior Mexicano con este proyecto.

 

                           =0o0=