·     El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que está enfocado a las “Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, a lo largo de toda su cadena de valor.

·     Las tres dependencias del Gobierno Federal explicaron que es resultado de un ejercicio de transformación, actualización y mejoramiento del modelo original, generado por  la epidemia de 2009.

·     Su objetivo principal es conducir a las empresas turísticas a la incorporación de buenas prácticas de higiene y sanidad, para proteger la salud de sus clientes, trabajadores y de las comunidades.

 

El Sello Punto Limpio V2020 es resultado de un proceso de transformación que implicó la actualización y mejoramiento del modelo original: “Sello Punto Limpio”, desarrollado durante la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, para responder más eficiente y adecuadamente a los retos y necesidades que el contexto actual de la pandemia del Covid-19 exige a la industria turística.

El nuevo Sello Punto Limpio V2020 ha sido retroalimentado por cámaras y asociaciones empresariales turísticas, con el objetivo de propiciar la exitosa adopción de esta iniciativa que busca fortalecer la calidad higiénico-sanitaria en los prestadores de servicios turísticos y otorgar mayor seguridad a los turistas que nos visitan, para que gocen de una experiencia de viaje segura en nuestro país.

Durante la presentación, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que el proceso de mejoramiento del Sello Punto Limpio original se llevó a cabo en cuatro etapas:

1.Revisión de guías, lineamientos, protocolos y recomendaciones, emitidas a nivel internacional, por la pandemia del Covid-19.

2.Integración de las nuevas “Buenas prácticas de calidad higiénica” al modelo original Punto Limpio.

3.Generación del nuevo modelo Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitarias en el sector turismo.

4.Retroalimentación por parte de la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como Cámaras y Asociaciones del sector turístico.

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Añadió que a través de este nuevo modelo las empresas turísticas podrán proporcionar a los turistas, nacionales y extranjeros, un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones donde se hospeden, como en la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia.

“Con ello, también generamos, como destino, una mayor confianza en los viajeros para disfrutar plenamente de los productos turísticos y atractivos naturales y culturales que posee México”, dijo. 

Sostuvo que gracias a la estructura modular de este nuevo modelo de Sello, las buenas prácticas podrán integrarse a los procesos de gestión empresarial, mediante acciones de capacitación y asesoría, tomando como plataforma el concepto de calidad higiénica.

“Es importante señalar que este Sello de Calidad es el único que cuenta con el respaldo institucional tanto de la Secretaría de Salud, encabezada por el doctor Jorge Alcocer Varela, como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuya titular es Luisa María Alcalde Luján; así como de la Secretaría de Turismo, y su otorgamiento representa un valor agregado para los establecimiento acreedores a este reconocimiento y para México como destino”, destacó. 

Asimismo, recordó que desde hace cuatro meses, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al Covid-19, la Secretaría de Turismo ha sido muy respetuosa de las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, con quien ha colaborado estrechamente para la elaboración de diversos protocolos de seguridad e higiene

Resultado de este trabajo conjunto, se hicieron dos protocolos en abril para centros de hospedaje y restaurantes; y uno más en mayo, relacionado con los lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual del sector turístico, incluyendo, sin excepción, todos los lugares por donde transita el turista.

“El 3 de junio tuvimos una reunión con el director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoé Robledo, a fin de coordinar la plataforma de monitoreo para la apertura gradual de la actividad turística; y el 7 de junio hicimos lo propio con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se acordó lograr una reapertura del sector de manera ordenada y con las adecuadas medidas de seguridad”, externó.

Por tanto, desde el pasado primero de julio, algunos destinos, como Cancún y Los Cabos, abrieron sus puertas a los turistas con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecidos a nivel mundial, a fin de proteger a los prestadores de servicios y a los visitantes.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués puntualizó que en la nueva normalidad, la Secretaría de Turismo seguirá trabajando en la reactivación y recuperación económica de la industria del turismo, con acciones, programas y proyectos que tengan como eje rector el cuidado y protección del medio ambiente, el respeto a la identidad histórico-cultural de nuestro pueblos y el beneficio y bienestar de la población local.

En su oportunidad, el director general de Promoción de la Salud de la SSa, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que el Sello de Calidad Punto Limpio brindará certidumbre a los usuarios nacionales e internacionales, ya que implementa las mejores prácticas basadas en evidencia científica para la prevención de Covid-19, lo que, sin duda, dará mayor seguridad sanitaria al entorno laboral y turístico.

A su vez, Alejandro Salafranca Vázquez, jefe de la Unidad de Trabajo Digno, en representación de la STPS externó que todos los esfuerzos encaminados a dotar de herramientas normativas y procedimentales en materia de seguridad y salud en el trabajo al sector turístico son bienvenidos, siempre que se hagan en el marco de la normatividad general emitida por la autoridad sanitaria, como es el caso del “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020”, hoy presentado.

Indicó que esta herramienta de autogestión desarrollada por la Secretaría de Turismo es de carácter voluntario para las empresas y su implementación en los centros de trabajo redundará en afianzar en el sector las mejores prácticas higiénicas.

El representante de la STPS fue enfático en recalcar que los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo, es el documento de cumplimiento obligatorio por parte de todos los centros de trabajo en el marco de la pandemia por Covid-19.

Estos lineamientos, que aplican a todo el sector turístico,  contienen quince medidas imprescindibles para que cualquier centro de trabajo pueda operar en la Nueva Normalidad. 

La STPS expresó que la Inspección Federal del Trabajo está haciendo una intensa labor de acompañamiento, supervisión y vigilancia, para que las empresas del sector turístico estén en condiciones óptimas de cumplir con estos lineamientos de preceptivo cumplimiento, con el objetivo de velar por la seguridad de los trabajadores y, por ende, también de los clientes de los establecimientos. 

Añadió que, en este contexto, que las empresas turísticas cuenten como herramienta auxiliar y voluntaria con este nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020”, viene a enriquecer los instrumentos disponibles para garantizar la salud y la seguridad en un sector trascendente de la economía nacional.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), agradeció el trabajo realizado por las secretarías y todos los que participaron en la elaboración del nuevo Sello, del cual afirmó que dará a las empresas mexicanas una diferenciación importante, por lo que, sin duda, habrá que aplicarlo. 

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), y secretario de Turismo de Baja California Sur, expresó que el Sello de Calidad Punto Limpio viene a propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene, de modelos de gestión, en un momento en que “lo que tenemos que dar hacia el exterior y hacia dentro es certeza, confianza de que las cosas se están haciendo bien, no solamente para los visitantes, sino también para quienes laboran en los centros de trabajo turísticos y para quienes vivimos en los destinos”.

Por último, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, expresó que “este acertado Sello de Calidad Punto Limpio nos viene a dar confianza para los establecimientos que lo acrediten. Estamos convencidos de que en esta recuperación económica para el sector turismo, el factor principal para la atracción de visitantes va a ser la confianza, en los destinos y en los establecimientos, y este Sello es el único avalado por las Secretarías de Turismo, de Salud y del Trabajo y Previsión Social”. 

A la presentación también asistieron los subsecretarios de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, de Calidad y Regulación; y Alejandro Aguilera Gómez, de Planeación y Política Turística. Así como otros líderes del sector turístico y secretarios de Turismo de los diferentes estados del país, además de alrededor de quinientos prestadores de servicios turísticos de todo el país.   

 

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