·      El secretario de Turismo del Gobierno de México participó en el Primer Foro de Turismo Indígena de América, convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

·      Expuso que nuestro país cuenta con 70 pueblos originarios y más de siete millones de personas que hablan alguna de las 364 variantes de lenguas indígenas, por lo que es una de las principales naciones multiculturales del mundo.

·      Con diversas acciones que ha implementado en el actual gobierno, nuestro país le apuesta a un modelo de mejores prácticas de turismo indígena, comunitario, rural y sostenible.

 

 

Afirmó que México es el quinto país más mega diverso del mundo, donde habitan setenta pueblos originarios y más de siete millones de personas que hablan alguna de las 364 variantes de lenguas indígenas, lo que lo convierte en una de las principales naciones multiculturales del mundo.

Sostuvo que, a lo largo del tiempo, los pueblos indígenas han sido vistos como grupos minoritarios, olvidando que son ellos la esfera pura que honra la identidad de un país.

“Por tal motivo, debemos entender su realidad, apreciar sus tradiciones y rescatar aquello que nos identifica entre sí, como un símbolo de unidad y fraternidad”, dijo.  

El titular de Sectur aseveró que las comunidades indígenas, cada vez más, han ido tomando un papel relevante en la cadena de valor turística, aprovechando su patrimonio biocultural, por lo que el turismo sostenible, comunitario e indígena se apuntala como una alternativa de la actividad turística para la conservación del medio ambiente y la generación de bienestar social de las comunidades receptoras. 

En este sentido, en virtud de sus profundas raíces ancestrales y culturales, México tiene una oportunidad histórica para dignificar a sus comunidades indígenas, que por mucho tiempo han estado marginadas del desarrollo nacional y de una mejor calidad de vida.

Manifestó que todos los escenarios de la actividad turística post pandemia apuntan a que los potenciales turistas, después de largos meses de confinamiento, preferirán viajar por motivos de ocio y recreación hacia sitios abiertos, en contacto con la naturaleza, y en grupos pequeños. En este contexto, los pobladores indígenas cumplirán un papel fundamental en la reactivación del turismo.

“Es así que en la Secretaría de Turismo impulsamos la estrategia “México Renace Sostenible”, con la que dejamos en el pasado un añejo modelo de muchos viajeros en pocos lugares, pocos dueños y foráneos, y mucho dinero en pocas manos, para dar paso a un nuevo modelo turístico de preservación de la naturaleza, con muchos dueños locales y dinero repartido en muchas manos”, afirmó.

Añadió que, para tal efecto, se formalizó el “Tlatocan de sustentabilidad turística”, retomando la forma de organización de los antiguos nahuas, donde un Consejo asume compromisos y toma decisiones, contando con la participación de Sectur y otras dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, organismos internacionales, representantes indígenas, empresarios, sociedad civil y  la academia.

De esta estrategia se desprenden proyectos como “Caminos del Renacimiento Mexicano”, que consiste en el diseño e implementación de senderos turísticos en los que las comunidades puedan integrar al producto turístico los saberes ancestrales, la biodiversidad, cultura, tradiciones, costumbres y hospedaje, con la habilitación de viviendas para uso turístico, entre otros aspectos.

“Todo ello permitirá que estas comunidades se beneficien de las bondades de la actividad del turismo, sin cambiar en nada su tradicional forma de vivir y, sobre todo, su identidad”, destacó.

El secretario Torruco Marqués precisó que la “Ruta del Pescado de Moctezuma”, inspirada en la leyenda de los painanis, que llevaban corriendo pescado fresco al emperador desde las costas de Veracruz hasta Tenochtitlán, es uno de los programas que ya operan, con la integración de seis estados de la república, 31 municipios, ocho Pueblos Mágicos, seis sitios Patrimonio de la Humanidad y cinco tipos de ecosistemas.

Con el objetivo de promover y difundir esta Ruta, a principios del presente año se llevó a cabo su lanzamiento, con una carrera de relevos en la que tomaron parte mil 700 competidores, entre corredores, caminantes y ciclistas, provenientes de veinte estados y países como Canadá, Estados Unidos, España, Argentina, Alemania y Francia, y donde los principales anfitriones de la Ruta son comunidades totonacas, nahuas y otomíes.

Agregó que otros ejemplos son el proyecto “Kuxatur”, con el que se busca integrar la cosmovisión de las comunidades indígenas, guardada por siglos en diversos códigos lingüísticos; así como la estrategia “Cronistas del Renacimiento Mexicano”, cuyo principal objetivo es la elaboración de libro-guías de turismo, escritos por las y los cronistas de las comunidades turísticas, para difundir los aspectos más auténticos y genuinos que alberga cada pueblo.

“Durante mucho tiempo, la política de promoción de los destinos en México fue ajena a la narrativa local; ante tal situación, acudimos a cronistas nativos que conocen como pocos su localidad y son referentes morales en la misma, dando como resultado la edición de 72 libro-guías que serán presentados próximamente. A partir de este trabajo, en 2021 estaremos elaborando podcast, traducciones y videos, en los que mostraremos la riqueza cultural de nuestros municipios y comunidades indígenas”, precisó.

Un ejemplo más es la “Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec”, en el contexto de uno de los programas prioritarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Corredor Interoceánico, que va del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, al puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, donde habitan comunidades provenientes de las culturas zapoteca, mixe, chontal, huave y zoque, y donde hoy en día existen municipios con un índice de pobreza del noventa por ciento.

“Esta estrategia tiene como finalidad la consolidación de la región como un destino de Turismo Comunitario relevante en el país, generador de bienestar social y desarrollo endógeno de su población”, manifestó.

Por último, el titular de Sectur resaltó el proyecto “Empoderamiento al Emprendimiento”, para la recuperación del impacto causado por la pandemia, implementado por ENPACT, organismo alemán impulsor de empresas innovadoras, y financiado por la Corporación para la Cooperación Internacional GIZ, a encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo del gobierno de Alemania.

Con esta iniciativa se apoyará a sesenta empresas sociales, cooperativas, emprendimientos de comunidades indígenas y Pymes del sector turístico. Cada una de ellas recibirá nueve mil euros y asistencia técnica. 

“Con todas estas acciones, México le apuesta a un modelo de mejores prácticas de turismo indígena, comunitario, rural y sostenible”, puntualizó.

En el foro también participaron Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos; Marc Cruz, subsecretario Adjunto de Política y Desarrollo Económico del Departamento del Interior de Estados Unidos, Asuntos Indígenas; y Seleni Matus, directora ejecutiva del Instituto Internacional de Estudios Turísticos de la Universidad George Washington.

 

=0o0=

Sectur. Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. CP: 11580. CDMX. Tel. 553002-630