• La Sectur, el IPN, el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed de la Segob), firmaron el acuerdo para impulsar la profesionalización de personal del sector turístico.
  • Se incorporará la oferta gratuita de capacitación en más de 67 instituciones educativas de nivel superior y medio superior de 17 entidades federativas de la República mexicana.
  • El contar con esta preparación facilitará el ingreso de trabajadores a un sector turístico que cuenta con 20 mil hoteles, 55 mil restaurantes y cafeterías; además de 15 mil 600 bares y centros nocturnos distribuidos en 44 destinos turísticos del país.


Durante el acto, realizado en el Centro Histórico Cultural Juan de Dios Bátiz del IPN, se firmaron tres acuerdos entre la Sectur y el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Segob, y el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), en el marco de esta cruzada.

A nombre del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo, destacó con base en un estudio de la Universidad Anáhuac si México no tuviera turismo, se perdería el 8.7% de su economía, su balanza de pagos tendría 20 mil millones de dólares menos de ingresos, casi 2 millones de mujeres y 17% de jóvenes estarían en el desempleo.

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“Por eso el turismo en México es ejemplo de que predecir el futuro es construirlo, y el secretario Enrique de la Madrid nos ha encargado poner atención especial en la capacitación a los jóvenes, a quienes les va a tocar un mundo diferente. La única manera de que un amplio número de jóvenes sea una ventaja y no un lastre es que los eduquemos y les demos empleos productivos”, recalcó la Subsecretaria de la Sectur.

Solís Trejo recordó que esta Cruzada por la Capacitación en el Turismo busca aprovechar las capacidades, el talento y la voluntad del sector educativo y de otros aliados públicos y privados con una misma causa: “Se quiere ser una cruzada para hacer un ejercicio vigoroso en el que el enemigo a vencer sea la incompetencia”, destacó.

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Puntualizó que contar con habilidades y capacitación en diversas ramas permitirán a los mexicanos tener un empleo en una industria como la turística, en la que se cuenta con 20 mil establecimientos de hospedaje y casi 740 mil habitaciones; 55 mil restaurantes y cafeterías; 15 mil 600 bares y centros nocturnos distribuidos en 44 destinos turísticos prioritarios, así como 111 Pueblos Mágicos.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que con este convenio se fortalecerá al sector turístico, el cual realiza una aportación importante a la economía nacional y ha contribuido al fortalecimiento de la competitividad en el escenario mundial.

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“En el marco de este evento el IPN junto con otras instituciones han dado inicio a una colaboración con la Sectur que estamos convencidos redundará en el fortalecimiento de las políticas públicas en el ámbito turístico. Las instituciones de educación superior en el quehacer gubernamental, la formación de profesionistas y la generación de conocimiento contribuyen al desarrollo de México”, recalcó el director del IPN previo a la firma de los documentos de este acuerdo.

Fernández Fassnacht recordó que el IPN tiene una importante trayectoria en materia turística, pues desde hace 43 años ofrece la Licenciatura en Turismo y la Maestría en Administración e Innovación del Turismo, con las que se forman recursos humanos para el sector.

A su vez, Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), indicó que hoy en día las empresas tienen que ir más allá de generar estudiantes con enfoque operativo.

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“Hoy requerimos un mayor volumen de estudiantes que vengan con especializaciones enfocadas en la comercialización, la administración, la tecnología, entre otras áreas que hacen que México pueda dar ese brinco de los 35 millones de turistas que tenemos hoy, a los 50 millones  que deberíamos de tener y que no los tenemos por la falta de infraestructura turística que requiere el país”, dijo el dirigente del CNET.

José de Quiñonez Ramírez, director del Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la Sectur, dijo que a través de esta alianza se colaborará con los municipios turísticos del país para incorporar la oferta gratuita de más de 67 instituciones educativas de nivel superior y medio superior de 17 entidades federativas del país.

“Esto incluye cursos presenciales y vía internet enfocados a las competencias técnicas para fortalecer la calidad del servicio. Se suman a la cruzada los programas de capacitación de las secretarias de turismo de los estados y de la Ciudad de México.

Además, se incorporan siete empresas capacitadoras externas y cinco estados del país, quienes ofertarán una diversidad de cursos presenciales y en línea”, señaló el titular del Ictur.

Juan Sánchez Ortíz, secretario de Capacitación Sindical del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), destacó la importancia de esta cruzada pues  busca que los trabajadores sean más eficientes y más competitivos, lo cual quiere decir que le vaya mejor a la empresa y también al trabajador.

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“El recurso humano y la eficiencia se basan en educación, capacitación, y formación de habilidades para el trabajo y en esta tarea estamos en la CROC”, subrayó Sánchez Ortiz.

Al tomar la palabra, Guillermo Deloya Cobián, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), destacó que con este acuerdo, y en el marco de la cruzada, la institución que encabeza -dependiente de la Secretaría de Gobernación-, ofrecerá el Diplomado de Gestión Turística en Línea para Funcionarios del Sector, a través del cual se actualizarán los criterios y conocimientos del personal mencionado con responsabilidad de gestión turística.

Finalmente, Luz María Arteaga, fundadora y rectora emérita del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), destacó que su institución entregó a Sectur, como parte del acuerdo, los manuales que han diseñado desde esta escuela y que son: Manual de Servicio a la Mesa y Manejo Higiénico de los Alimentos; Manual de Calidad en el Servicio de Personal de Contacto; Manual para la Recepción, y Manual de Camarista, para así contar con referencias de texto en la capacitación a los empleados de restaurantes y hoteles.