• El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que esta serie busca presentar los valores tradicionales de los Pueblos Mágicos de México, a través de su biocultura y la preservación de la naturaleza.
  • Los primeros ocho programas están dedicados a los Pueblos Mágicos que se recorren a través de la Ruta del Pescado de Moctezuma.
  • Se transmitirán los jueves, a las 20:30 horas, en el canal de TV del Instituto Politécnico Nacional.

 

Indicó que este programa, que saldrá al aire los jueves a las 20:30 horas, es el resultado de un trabajo conjunto llevado a cabo por la Secretaría de Turismo y el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

Explicó que la serie busca presentar los valores tradicionales de los Pueblos Mágicos de México, a través de su biocultura y la preservación de la naturaleza, así como difundir las experiencias que generan el bienestar social en torno a estas localidades.

También es una herramienta de promoción, que invitará a los televidentes a recorrer estos rincones de la República Mexicana.

Abundó en que, por ejemplo, en el programa dedicado a Papantla se podrá ver a los famosos voladores en sus escuelas aprendiendo de sus maestros no solamente el ritual del volador, sino también a valorar y sentirse orgullosos de ser totonacas, a través de una interpretación más profunda de su cultura.

En el programa sobre Cuetzalan se apreciará cómo regeneran sus bosques, la preocupación real sobre la preservación de sus recursos naturales, y la recolección sustentable de miel, así como la convivencia de tres importantes culturas: totonaca, náhuatl y mestiza.

Asimismo, de Teotihuacán conocerán la producción y usos del xoconostle y la lucha de las mujeres sanadoras que resguardan la medicina ancestral mexicana y la tradición milenaria del temazcal teotihuacano.

Los primeros programas de la serie corresponden a los Pueblos Mágicos de Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Zacatlán, Chignahuapan y Cuetzalan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; y San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, en el Estado de México.  

El secretario Torruco Marqués puntualizó que estos ocho programas iniciales se realizaron en los Pueblos Mágicos que corresponden a la “Ruta del Pescado de Moctezuma”, que recientemente recibió el Premio Excelencias, en su categoría “Mención Verde”, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España.

Esta ruta, que recorría desde las costas del norte de Veracruz hasta la gran Tenochtitlán, pasa por seis entidades, ocho Pueblos Mágicos, seis sitios Patrimonio de la Humanidad y cinco ecosistemas diferentes.

“La sustentabilidad es eje rector de la nueva política turística del país, y así como esta serie de “México Renace Sostenible”, hay otras importantes acciones que en este sentido estamos impulsando”, puntualizó el titular de Sectur.

 

=0o0=